La Ciudad Europea del Vino en un sello
La Asociación Filatélica y Numismática edita 400 ejemplares y 120 medallas con este logotipo
Aranda de Duero
La condición de Aranda como Ciudad Europea del Vino quedará plasmada en el mundo de la filatelia. La Asociación Filatélica y Numismática Arandina ha hecho una edición de 400 sellos que recuerdan que la capital ribereña fue designada de esta forma por la Red Europea de Ciudades del Vino, aunque tuvo que esperar dos años para ejercer como tal por culpa de la pandemia.
Los sellos constituyen una edición especial que no se puede adquirir en otro lugar que no sea a través de este colectivo arandino, aunque tienen carácter legal y sirven para franquear cartas como el resto. La asociación ha acuñado también 120 medallas, que se venderán al precio de 12 euros con este mismo motivo. La iniciativa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, que conseguirá de esta manera que la capitalidad del vino quede también en el recuerdo para los coleccionistas. “Fue un planteamiento que desde la Asociación hizo el Ayuntamiento y nos pareció muy oportuno que pudiésemos tener nuestro propio sello con nuestro logotipo de Ciudad Europea del Vino y que los ellos puedan ir por todas partes del mundo”, celebra Raquel González, la alcaldesa.
El presidente y vicepresidente de esta agrupación daban a conocer estas iniciativas esta mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento, al tiempo que anunciaban la celebración de exposición de Filatelia y numismática que se podrá visitar en la Casa de Cultura del 28 de octubre al 12 de noviembre de 18 a 21 horas y donde habrá un matasellos encargado a Correos conmemorativo de Aranda Ciudad Europea del Vino, que también tendrá operativo la oficina de Correos de Aranda la semana después de que concluya la exposición. Por lo que se refiere a los contenidos de la exposición, la organización va a intentar que una parte se relacione con la temática del vino, aunque todo depende de lo que los coleccionistas puedan aportar. “Hay varios señores que hacen el tema vino y no sabemos si nos mandaran colecciones de este tipo, pero se lo hemos indicado, habrá unos veintitantos coleccionistas de todas partes de España que presentaran sus colecciones: veremos colecciones de castillos, de barcos, de ciudades, un inmenso repertorio de cosas que representan el sello y las medallas y también tendremos la opción de hacer una vitrina con todas las medallas que han salido de Aranda”, explica Félix Bermejo, el vicepresidente de la asociación.
La asociación pretende también repetir una experiencia que en su día tuvo de exponer otro tipo de objetos de coleccionismo, como son aparatos de radio, barcos o mecheros.