Sociedad

Roa luchará por su sacerdote: Recogen firmas para que no se marche

El joven ha hecho raíces en la localidad pero ha sido destinado a Miranda de Ebro, a dos horas en coche. Los vecinos defienden que ha conseguido que los jóvenes vayan a la iglesia y destacan sobre todo su bondad

Roa luchará por su sacerdote: Recogen firmas para que no se marche

Roa luchará por su sacerdote: Recogen firmas para que no se marche

14:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1661944407076/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Roa

Hay profesiones con las que es muy complejo asentar raíces en una localidad. Los traslados impiden desarrollar un proyecto de vida porque cada cierto tiempo, toca emigrar de nuevo. Pasa con muchos trabajos, y uno de ellos es el sacerdocio. Cada ciertos años, muchos han de cambiar de localidad aunque no de provincia. Y es lo que le toca a Fernando Puigdomenech, un joven cura que ha realizado una gran labor y creado vínculo en Roa de Duero, que quiere evitar su marcha.

Marcos Rioja, que precisamente no ha estado muy ligado a la iglesia, es uno de los vecinos de la localidad ribereña que están tratando de impulsar varias iniciativas, como una recogida de firmas, para que la Iglesia tenga la sensibilidad de hacer una excepción por los diversos motivos que han unido a Fernando con el pueblo. "Queremos que se convierta en nuestro párroco y que siga llevando las labores de la iglesia y nos acompañe, porque Don Alfredo, el párroco que teníamos, se va trasladado a Aranda y está cerca. Pero a Fernando se lo llevan a Miranda de Ebro, y son dos horas desde aquí. No tienen por qué cambiar las amistades pero hay labores que se necesitan, reconocen de Fernando, y queremos que siga aquí con nosotros y todos los pueblos que trabaja", esgrime.

"Lo deja todo para ayudar al resto"

Fernando llegó hace tres años como Diácono, y acudía a Roa de forma intermitente. Pero cuando ya se quedó, cuenta Rioja "empezó a entablar relación con todo el mundo". "Es una persona abierta, se abre con los jóvenes y les atrae hacia la Iglesia. Y ya que cuesta conseguirlo, no queremos que se pierda. Ha habido misas con 20-30 personas jóvenes porque nos ha pedido que vayamos. Cuando aparece un cura joven como Fernando, se implica con los jóvenes y mayores, y es una persona que actúa desinteresadamente, lo deja todo para ayudar al resto" hace que "la gente le coja cariño, entables amistad, y veas que es una buena persona" y las buenas personas "quieres que se queden cerca de ti".

Contactar con el Arzobispado "es difícil". Por ello han querido crear esta propuesta para poder conversar con el Obispo, Mario Iceta, "para exponer los argumentos por los que no queremos que se marche" y se pueda quedar, ya que desconocen el motivo por el que ha de irse. Por el momento, se ha iniciado una recogida de firmas que han tenido que repetir cuando estaban cerca del millar, casi la mitad del censo de Roa. "No explicamos el motivo de la recogida y tuvimos que empezar de nuevo. Así que se está movilizándola de nuevo, repartiendo hojas en establecimientos y pueblos del entorno para recoger la mayor cantidad y presentarlas", sentencia, con el deseo "de que no nos arrebaten gente válida y buena, que se implica con la gente" y que esta vez "podamos conseguir algo".

Jorge Alvarado

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00