Hoy por Hoy Matinal SoriaHoy por Hoy Matinal Soria
Política | Actualidad

La Diputación se harta e impondrá fianzas a las obras menores

Quiere evitar que las actuaciones dejen de ejecutarse en los pueblos sin consecuencias para las empresas

Benito Serrano, presidente de la Diputación de Soria, en rueda de prensa. / Cadena SER

Soria

La Diputación Provincial se ha hartado y empezará a poner fianzas y sanciones a quienes no cumplan los contratos relativos a las obras menores (aquellas de coste inferior a 20.000 euros). Así lo aseguró este lunes Benito Serrano, presidente de la institución, después de tener que aceptar en la Junta de Gobierno Local la renuncia “por jubilación” de una empresa que tenía adjudicadas cinco actuaciones, en tres localidades, correspondientes a Planes de Diputación de 2019 y de 2020.

Serrano asegura que este tipo de comportamientos, la no ejecución de obras, lo que hace es “perjudicar a los propios pueblos, que necesitan de esas actuaciones”, en este caso vinculadas a sustitución de tubería y pavimentación en Alentisque (en 2 fases), sustitución de redes y pavimentación en Duáñez, Candilichera (también en 2 fases) y acondicionamiento del depósito de agua en Torlengua.

“Estas obras que vienen de 2019 y 2020, en este caso, por jubilación del empresario, nos dice, no se ban a acometer. Así que he planteado a los técnicos que vamos a hacer algo que nunca hemos hecho en esta Diputación, pero que creo es momento de empezar a coger el toro por los cuernos: sanciones y fianzas. Porque no puede ser que haya obras del año 2019, con un mes de ejecución de plazo, como el caso de la de Torlengua, y que estemos en 2022 y las obras estén sin hacer. Y no puede ser que venga un señor y nos diga que no ejecuta la obra y se vaya de rositas. Nunca se han puesto fianzas en Diputación -para obras menores- aunque sí se haga en Ayuntamientos. Es momento de hacerlo”, recalca Serrano.

En tanto en cuanto, la Junta de Gobierno Local ha rechazado otra renuncia planteada, que en este caso se escudaba “en el incremento de los costes”. “No entiendo que haya empresas que mantengan contratos desde hace 4 años, que les resulte rentable y que incluso te pidan la prórroga del contrato, y que haya otras empresas, que no sé si lo hacen por querer ajustar más o apretar a la Diputación, pero el caso es que piden la renuncia por causas, en este caso, como: ‘por haber experimentado un fuerte incremento en la materia prima’”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00