Pasa y refréscate
CCOO ofrece agua y un lugar de descanso en su sede de la Plaza del Trigo a los empleados que trabajan en la calle para prevenir golpes de calor
CCOO ofrece un espacio de refresco en su sede / Vicente Herrero
Aranda de Duero
Comisiones Obreras ofrece en agosto y septiembre su sede de la Plaza del Trigo en Aranda a los empleados que trabajan en la calle para que puedan hacer un alto en la jornada en los momentos donde más aprieta el termómetro y evitar ser víctimas de un golpe de calor.
‘¿Mucho calor? Pasa, refréscate’, es el título de esta campaña que el sindicato ha puesto en marcha este verano en seis comunidades autónomas y 40 localidades en un intento de aportar su granito de arena para prevenir este tipo de accidentes como los que se han producido en otros puntos de España, alguno de ellos con consecuencias mortales. “Gracias a este cambio climático que algunos se empeñan en negar pero que es una realidad que ya tenemos aquí, cada vez los veranos son más intensos y más agobiantes y lo que estamos viendo es que los trabajadores que trabajan normalmente en la calle están expuestos a episodios de calor difíciles de manejar y de ahí surge la campaña del sindicato en la que sus espacios puedan valer para que esas personas en un momento dado pueden hacer un pequeño alto en su jornada laboral y tengan en la sede un espacio donde se puedan sentar, una fuente de agua disponible para que se puedan refrescar y unos baños que puedan utilizar”, explica Rubén Moro, el secretario comarcal de CCOO.
Aunque el sindicato no tiene constancia de que en Aranda se hayan producido golpes de calor en el ámbito laboral, el objetivo es ayudar a combatir los efectos de la exposición a las altas temperaturas que reinan en estos días y que pueden ser graves en la salud de los trabajadores y trabajadoras.
Con este objetivo, se abren zonas de descanso en todas las sedes provinciales de Castilla y León y en las de Aranda de Duero y Miranda de Ebro, en Burgos, Ponferrada en León y Cuéllar en Segovia. “La idea es contribuir de una manera solidaria a que los trabajadores lo pasen un poco mejor; la mayoría de las sedes están ubicadas en el centro de su ciudad y hemos pensado que era una buena alternativa poner a disposición de ellos estos espacios”, recalca el líder comarcal de CCOO.
En el caso de Aranda, la sede está abierta en agosto de nueve de la mañana a dos de la tarde de lunes a viernes y en septiembre también de cuatro y media a siete de la tarde de lunes a jueves.