Sociedad | Actualidad

León necesita 40 médicos solo para cumplir con las plantillas orgánicas diseñadas por la propia Junta

Desde UGT atribuyen a las malas condiciones ofertadas por al Junta de esta falta de profesionales que está causando un verano más importantes carencias en la atención sanitaria

Consultorio de Fresno de la Vega / Cadena SER

Consultorio de Fresno de la Vega

León

La falta de profesionales sigue siendo un lastre insalvable para el sistema sanitario de la provincia. Los sindicatos lo achacan a las malas condiciones laborales que ofrece la Junta en comparación con otras autonomías. Eso hace que ni siquiera se retenga a los médicos que se forman en la provincia. Recuerdan que el último plan puesto en marcha por la consejería con este fin resultó un fracaso y solo se quedaron en León 5 de los profesionales que habían realizado aquí su etapa formativa. De hecho, dicen, hay médicos que renuncian a las plazas ganadas por oposición por lo poco atractivo que resultan los destinos fuera de la capital leonesa o Ponferrada. Eso hace que las plantillas sigan siendo deficitarias. En el Área de Salud de León siguen faltando 40 médicos. Y eso, dicen, desde UGT, para cumplir con los planes de la Junta que siguen estando muy por debajo de las necesidades reales de la provincia.

Otro verano complicado

Esta falta de profesionales se deja notar sobre todo en estos meses de verano. No hay personal para cubrir las bajas por vacaciones y la solución es que los médicos asuman doble carga de trabajo y en muchas zonas rurales se cierren consultorios para centralizar la atención en unos pocos. Algo que, lamenta el responsable de Sanidad en UGT Roberto Meilán, pasa factura a la atención a los pacientes.

Pablo F. Bodega

Redactor de Radio León

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00