Actualidad

El Plan de Ayudas a la Rehabilitación y mejora de la eficiencia energética de las viviendas contará con un crédito de 37,5 millones de euros

El plazo de presentación de solicitudes en la Junta de Castilla y León se extiende hasta el 30 de junio de 2023.

Roberto Saiz, delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, y Rosario Martín, jefa del Servicio de Movilidad. / Foto: Radio Castilla

Roberto Saiz, delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, y Rosario Martín, jefa del Servicio de Movilidad. / Foto: Radio Castilla

Burgos

La Junta de Castilla y León pone en marcha, con vigor hasta el 30 de junio de 2023, un doble plan de ayudas a edificios y viviendas para su rehabilitación y transformación, y para la mejora de su eficiencia energética.

Se trata de dos planes ambiciosos que cuentan con un crédito de 37.500.000 euros procedentes de los fondos Next Generation de la Unión Europea, y que tiene como objeto financiar obras o actuaciones con las que se obtenga una mejora acreditada de la eficiencia energética, tanto en caso de edificios residenciales colectivos como en viviendas unifamiliares.

Ambos planes persiguen un triple objetivo, según señala Roberto Saiz, delegado territorial de la Junta de Castilla y León. "Se busca con estos planes contribuir a la lucha contra el cambio climático con el ahorro en el coste de la energía doméstica, mejorar la calidad de vida y reactivar el sector de la construcción".

Serán subvencionables las actuaciones en edificios que reduzcan el consumo de energía en un 35%, y las que obtengan un 30% de reducción del consumo y un 7% en el de la demanda, en el caso de de las viviendas.

Las solicitudes se podrán presentar en las distintas delegaciones de la Junta de Castilla y León hasta el 30 de junio de 2023, y el plazo de ejecución de las obras será de 28 meses en edificios y 12 meses en viviendas. Se podrán subvencionar actuaciones iniciadas en fecha posterior al 1 de febrero de 2020.

Las cuantías de las ayudas oscilarán en función del ahorro energético conseguido, pero con un tope de 18.800 euros para los edificios y de 3.000 euros por vivienda.

La Junta de Castilla y León organizará en septiembre unas jornadas informativas con personal de la Dirección General de Vivienda para informar a todos los ciudadanos interesados de los pormenores de estos planes de ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas y la mejora de su eficiencia energética.

Además, el organismo autonómico ha aprobado también el Bono de Alquiler Joven, que cuenta con un presupuesto de 21 millones de euros, y cuyas ayudas podrán solicitarse hasta el 30 de noviembre. Y un Plan Nacional de Vivienda, junto con el Gobierno de España, con un presupuesto de 101 millones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00