40 años impulsando la Ribera del Duero
Peñafiel vibra con el homenaje a los fundadores de la Denominación de Origen y celebra su aniversario con la gran cantidad de actividades -fundamentalmente musicales- que se llevaron a cabo en la villa
Peñafiel
La jota del vino, y la que no iba sobre el vino, del Mester. La emoción de quienes fundaron una denominación de origen que ha marcado tendencia. Las catas probando el resultado a meses de trabajo. El ritmo de El Relamido. La locura de Carlos Areces. La improvisación de Fetén Fetén. Y el fiestón que puso como broche el DJ de Los40 David Álvarez. Puede que este sábado, además de caluroso, haya sido inolvidable en Peñafiel. Y no es para menos. Allí, con la Plaza del Coso como centro de operaciones, se han celebrado los 40 años de la DO Ribera del Duero. Una de las muchas fiestas que se van a desarrollar por todo el territorio ribereño en un aniversario más que especial.
La mañana, aunque calurosa, se pudo combatir con vinos frescos. El brindis más emotivo con los impulsores de la DO prosiguió con ese grupo que nunca pasa de moda. ADN de Castilla. ADN de vino. El Mester.
El ambiente brindado por los peñafielenses fue maravilloso. Se volcaron con las iniciativas, con la música. Hicieron de buenos anfitriones también con todos los visitantes que con esta celebración se desplazaron hasta la villa para disfrutar de esta fiesta inolvidable. La música del Relamido en tierra origen de charangas animó las calles del centro, mientras Petit Pop o Fetén Fetén hicieron las delicias de los asistentes en una tarde animosa, y sobre un gran escenario.
Y el broche, a la noche. Con el inconfundible talento de un incombustible Carlos Areces, con mezclas muy atrevidas y una gran animosidad, y la guinda, El show de David Álvarez, DJ de Los40. Uno de los DJs más reconocidos de la radio musical más escuchada en España hizo las delicias de los más jóvenes -y no tan jóvenes- que se congregaron en sus remixes de los temas más actuales del momento, con otros 'clásicos' de hace algún año. Y bajo una animación maravillosa que entregó a los asistentes presentes en la Plaza del Coso, entregados y felices de ser parte de la celebración.
Las imágenes y vídeos bien muestran que este sábado no fue un día más. Fue una celebración de cumpleaños, de vidas, de momentos, de sensaciones. En resumen, de Espíritu. El de Ribera. El de la Ribera... del Duero.
Jorge Alvarado
Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...