UGT Palencia gana una sentencia sobre gratificación Covid para una enfermera de la planta 11 del hospital
El nuevo gerente de Salud ha firmado que se haga efectivo el pago a los trabajadores que en las mismas circunstancias quedaron fuera de las listas aprobadas

Hospital Río Carrión de Palencia / Beatriz Álvarez

Palencia
El sindicato UGT ha ganado, para una trabajadora de la planta 11 del Hospital Río Carrión, la demanda presentada contra su exclusión de la paga de incentivos que la Junta de castilla y León aprobó para gratificar al personal sanitario su labor durante los peores momentos de la pandemia. Natividad Cabreros, secretaria del área de salud del sindicato muestra su satisfacción por esta victoria pero, a la vez, lamenta que haya tenido que ser un juez el que haya tenido que obligar al Sacyl a pagar esta gratificación. Una sentencia que abre la posibilidad a aquellos trabajadores que también quedaron fuera a reclamar lo que, en justicio les corresponde, aunque, también reconoce que, el nuevo gerente ha firmado para que quienes estuvieran en la misma circunstancia que esta enfermera lo perciban.
La gerencia regional del SACYL estableció unos incentivos para gratificar el esfuerzo, entrega y riesgo que afrontaron los profesionales sanitarios durante los peores momentos de la pandemia. La sorpresa llega cuando publican el listado de quienes van a recibir esta paga y comprueban cómo muchos de los trabajadores quedan fuera. Los motivos no son otros que, entre otros criterios existentes, estaba la ineludible obligatoriedad de no haber faltado a su puesto de trabajo ni un día durante el mes de abril de 2020. Cabreros recuerda que, en aquellos mese, todos los permisos estaban suspendidos por lo que no podían disfrutarse pero, en el caso de Palencia como en el de otras provincias, eran los gerentes provinciales los que establecieron turnos de trabajo para evitar la sobrecarga y optimizar el servicio. Esta enfermera no disfrutó de ningún periodo vacacional durante la pandemia, ni días de permiso, ni bajas por lo que, si no fue algún día a trabajar fue por el calendario de turnos impuesto por la gerencia. Una injusticia ahora solventada pero que, por otros motivos, sigue dejando fuera de esta gratificación a otros trabajadores.