Actualidad

El Rey y el presidente del gobierno inauguran el AVE a Burgos

El primer viaje se ha completado cumpliendo con el horario previsto

Las autoridades en su llegada a la estación Rosa Manzano / Casa Real

Las autoridades en su llegada a la estación Rosa Manzano

Burgos

Burgos se convierte desde hoy en un punto clave para la comunicación por alta velocidad ferroviaria en el Eje Norte Sur. Así lo ha asegurado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Ha recordado que la línea Madrid-Burgos tendrá continuidad hasta Vitoria con un proyecto cuya reducción costará 27 millones de euros y se ha encargado esta semana. En paralelo, se continuará la ejecución de los ramales de la Y Vasca, que comunicarán Vitoria con San Sebastián y Bilbao. Sánchez ha recordado que se trata de vertebrar las grandes ciudades, aunque también se beneficiarán muchas otras de menor tamaño y a citado, entre otras, a Miranda de Ebro. El presidente del Gobierno ha recordado que en los últimos 30 años se han invertido en la Alta Velocidad Ferroviaria más de 57.000 millones de euros. España es en este momento el segundo país del mundo en kilómetros de AVE, solo superado por China.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado el proyecto de Comunidad Autónoma y de país que se abre con la nueva línea de AVE Burgos-Madrid. Fernández Mañueco ha mencionado que la nueva infraestructura es una oportunidad para impulsar Burgos, generando oportunidades de empleo y de futuro en el sector turístico e industrial. El presidente de la Junta se ha referido al presidente del gobierno y a la reunión que van a mantener la próxima semana en la que se debatirán los distintos proyectos de infraestructuras de la provincia. También ha afirmado que hay que seguir apostando por la integración y vertebración el territorio.

El Rey Felipe IV a su llegada a Burgos.

El Rey Felipe IV a su llegada a Burgos. / Casa Real

El Rey Felipe IV a su llegada a Burgos.

El Rey Felipe IV a su llegada a Burgos. / Casa Real

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda urbana, Raquel Sánchez, ha afirmado que hoy es un día para celebrar y que esta infraestructura ha contado con una gran inversión: 760 millones. La ministra ha añadido que el siguiente gran proyecto del AVE será lo que se conoce por "Y vasca" y la conexión Burgos-Vitoria, cuyo proyecto se licitó el pasado martes en el Consejo de Ministros y que tendrá una duración de seis meses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00