Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Historia

Un particular dona a la Diputación más de 200 trajes y elementos de la época romana y medieval

Gary Beals, un americano apasionado del periodo medieval ha cedido a la institución provincial todo este material que estará expuesto en el Teatro Juan Bravo y los ayuntamientos podrán solicitar su préstamo a partir del próximo lunes 25 de julio

Cesión de trajes de época que ha tenido lugar en el Patio de Columnas del Palacio Provincial de Segovia

Segovia

La Diputación de Segovia contará con un importante fondo de trajes y otros elementos de la época romana y medieval gracias a la donación particular de Gary y Maureen Beals. Una colección que cuenta con más de doscientas piezas que estarán a disposición de los ayuntamientos y las asociaciones de la provincia en el Teatro Juan Bravo a partir del próximo lunes 25 de julio. De esta manera, aquellos pueblos que deseen realizar ferias, obras de teatro o eventos en los que se recreen estas épocas podrán solicitar el préstamo a través de la sede electrónica de la institución provincial cumplimentando un formulario en el que se recogen todos los detalles, siempre a través del Ayuntamiento.

El diputado de Cultura, José María Bravo y la diputada de Turismo, Magdalena Rodríguez han dado a conocer hoy esta iniciativa en una rueda de prensa en la que también ha estado presente el propio Gary Beals, quien tras la muerte de su esposa Maureen ha decidido regresar a Estados Unidos, pero antes ha sido su deseo “donar esta serie de trajes y elementos que hemos ido recopilando y creando para su utilización en eventos históricos”.

Cesión de trajes de época medieval que ha tenido lugar en el Patio de Columnas del Palacio Provincial de Segovia

El valor estimado de todos estos trajes, accesorios y telas para seguir confeccionado supera los 20.000 euros, entre trajes, juegos, escudos, cotas de malla, cascos, accesorios para banquetes…, y, tal y como ha explicado Beals, “quiero que sirvan de apoyo a la organización de eventos históricos en los diferentes pueblos de la provincia de Segovia, a las compañías teatrales segovianas, así como en el Restaurante Palacio de Segovia con quienes me comprometí si en algún momento celebrasen un evento de estas características”.

Tal y como ha explicado la diputada de Turismo, Magdalena Rodríguez “Gary y Maureen Beals llegaron hace años a Segovia y fundaron Fortaleza, una empresa de recreaciones históricas, porque, aunque en Estados Unidos hay muchas iniciativas de este tipo, los escenarios eran artificiales y ellos querían hacerlo en su escenario real. Por eso, después de mirar muchos lugares, se enamoraron de Segovia y sus pueblos y aquí se quedaron a vivir desde 2004”.

Durante su estancia en Segovia, Gary Beals ha colaborado con el área de turismo de la Diputación en diferentes acciones, gracias a su formación académica en Periodismo y Relaciones Públicas. Ha impartido cursos sobre marketing para empresarios del sector turístico, realizó un dosier con ideas para las localidades que quieran hacer recreaciones históricas, participó junto a su mujer en las actividades del stand de INTUR el año que se dedicó a la Ruta de Isabel la Católica, prestó trajes a personal de la Diputación para un programa de televisión en Maderuelo… Por eso, “su implicación con nuestra provincia merece un reconocimiento y mucho más ahora que ha decidido que este magnífico vestuario se quede aquí para que pueda ser utilizado en nuestros pueblos”, ha destacado Rodríguez, que ha insistido en que “la relación entre Fortaleza y Prodestur ha sido siempre muy estrecha y ahora que Gary quiere que todo ese material se quede en la Diputación para que los pueblos y las compañías teatrales de la provincia puedan usarlo en sus eventos históricos, debemos poner en valor este bonito detalle que hará que nunca olvidemos el paso de Maureen y de Gary por Segovia”.

Una idea que ha afianzado también el diputado de Cultura, José María Bravo quien ha anunciado que en el Teatro Juan Bravo ya se están ultimando todos los detalles para “acoger esta colección única que se une al patrimonio cultural de nuestra provincia, gracias a la labor privada y callada de este matrimonio que con este gesto demuestra su absoluta generosidad”.

Por eso, ha insistido Bravo, “desde la Diputación queremos agradecer a Gary la confianza que ha depositado en la institución y esperamos, no solo no defraudarle, sino que se sienta orgulloso de su decisión. Además, te deseamos todo lo mejor en tu nueva etapa americana y ten por seguro que tu nombre y el de la dulce y valiente Maureen quedarán en el recuerdo de muchos segovianos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00