Con el deseo de cambiar “mascarilla por pañuelo” los jurados de La Blanca abren las fiestas de San Juan 2022 de Soria
Silvia del Río y Eloy Lafuente emocionaron durante su pregón a una plaza Mayor repleta de sanjuaneros tras dos años sin celebración

Miércoles El Pregón

Soria
Soria ya está de celebración. Después de dos años de paréntesis forzados por la pandemia los sorianos vuelven a disfrutar de su querido y celebrado San Juan. Con la plaza Mayor y sus aledaños llenos a rebosar y con la emoción a flor de piel por la espera, los jurados de Cuadrilla de la Blanca, Silvia de Río y Eloy Lafuente pronunciaban su pregón. “Invitados estáis todos a vivir con gran pasión nuestras fiestas de San Juan, júbilo, encuentro y tradición. A disfrutar los desfiles y de Soria engalanada, la belleza de las mozas y el primor de las juradas. A emocionarse en La Saca corriendo en Valonsadero, como sienten los toreros el viernes en el albero”.
Ganas e ilusión por disfrutar de los cinco días, de cada detalle, de cada momento. “Agarrar muy bien la bota, y la grupa los caballos, la cintura de las mozas y el bastón de los jurados”. Y, sobre todo, por fin, tras dos años de espera, la felicidad de festejar.
“Unas fiestas esperadas dos largos años de anhelo y gran deseo de cambiar mascarilla por pañuelo”, zanjaban los jurados entre aplauso y ovaciones de sanjuaneros, turistas y peñistas.
Pregonadas y comenzadas oficialmente la fiestas, ambos jurados reconocían los momentos de excitación en el balcón central del ayuntamiento. Silvia, feliz; Eloy, emocionado.
Y es que ni el alcalde de Soria, Carlos Martínez podía evitar, minutos antes del pregón, “el estado de nerviosismo por el regreso de las fiestas. Hay que remontarse hasta la Guerra Civil para encontrar una suspensión de fiestas, y esta vez hemos estado dos años sin ellas, hay muchas ganas”. El alcalde reconoce que “muchos sorianos, muchos sanjuaneros, vuelven con el freno de mano echado, con miedo, puesto que la Covid-19 todavía presenta situación de pandemia, pero yo animo a que con prudencia se disfrute al máximo porque los sorianos se lo merecen después de haberles pedido tantos esfuerzos y haberlo pasado tan mal, recordando por supuesto a todos los que la pandemia se los llevó”.
El presidente de la Diputación, Benito Serrano, ha homenajeado de las doce parejas de jurados como es tradición en el aula magna Tirso de Molina, enviando “un mensaje festivo, de disfrute, de pasarlo bien y volver a una normalidad relativa que ya toca”.
La delegada de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, insiste en que “todavía se producen ingresos y fallecimientos, aunque ya no es lo mismo, pero ruego a quienes están contagiados por Covid-19 estos días, que lleven mascarilla y no se relacionen en exceso”.
Un sentimiento de reencuentro y felicidad, es lo que se respira en la capital soriana en unos sanjuanes de vuelta muy especiales.