Día del Orgullo: "Si no se garantizan nuestros derechos no podemos vivir plenamente"
Bajo el lema "Nuestros derechos, nuestras vidas. Ni un paso atrás" la Asociación Chiguitxs LGTBI+ de Palencia saldrá a la calle para seguir reivindicando los derechos del colectivo
Palencia
Bajo el lema "Nuestros derechos, nuestras vidas. Ni un paso atrás" la Asociación Chiguitxs LGTBI+ de Palencia saldrá hoy a la calle para seguir reivindicando los derechos del colectivo en el Día del Orgullo. Saldrán a las 20:00 horas desde el auditorio del Parque del Salón finalizando en la Plaza Mayor donde se procederá a la lectura de un manifiesto.
Uno de los principales mensajes que se quiere trasladar a la sociedad es que hay que garantizar los derechos de las personas LGTBI. Así lo explica Pedro Azaola, presidente de la asociación palentina, que insiste en que a pesar de que sobre el papel parece que estos derechos son una realidad, aún se sigue produciendo discriminación en distintos ámbitos como en el laboral, los jóvenes sufren acoso en el ámbito de la educación y se siguen dando casos de delitos de odio. Asegura Azaola que sin estos derechos no se puede vivir con plenitud y por eso piden que no se retroceda en este sentido.
Lamentan además que la irrupción de la ultraderecha en el gobierno autonómico ya empieza a mostrarse a través de pequeños gestos simbólicos pero de gran importancia como la negativa del presidente de las Cortes del grupo Vox, el Sr. Pollan, a que se ilumine hoy el edificio de las Cortes con los colores de la bandera arcoiris.
En cuanto a la situación del colectivo en Palencia, Azaola cree que en lo que se refiere a denuncias de delitos de odio o discriminación no hay motivo para la preocupación aunque afirma que hay que seguir atentos porque sí se han producido hechos aislados de agresiones físicas o verbales en el último año sin grandes consecuencias, pero ante las que no hay que bajar la guardia. Asimismo, también desde la asociación, tienen conocimiento de situaciones de humillación, acoso o actitudes homófobas en el ámbito educativo en Palencia.
Por último critican que Castilla y León siga sin tener una ley que proteja los derechos de las personas LGTBI y temen que tras dos legislaturas perdidas en las que no se ha podido sacar adelante, ahora sea aún más difícil con la entrada de Vox en el gobierno. Además lamentan que no ven una clara voluntad política para dar respuesta a esta necesidad.