Una marcha de vecinos recorre las vias a favor del soterramiento en Valladolid
Representantes de la plataforma por el Soterramiento en Valladolid, vecinos y militantes y altos cargos del PP en Valladolid protestan contra "el muro de la vergüenza"
Valladolid
La plataforma por el Soterramiento del Ferrocarril en Valladolid ha realizado una 'marcha a favor del proyecto de soterrar las vias a su paso por Valladolid' para protestar conta los que consideran "el muro de la vergüenza", según lo ha calificado el ministro de consumo, Alberto Garzón, y Juan Carlos Monedero.
La marcha se iniciaba en el parque de Las Norias y ha recorrido la pasarela hasta la Plaza del Crepúsculo y a partir de ese punto, la avenida de Irún, plaza de las Indias, Arco de Ladrillo, calle Recondo, calle de la Estación, calle de la Vía, se cruzará túnel hacia la calle la Salud y finalizará en la plaza Rafael Cano.
El portavoz de la Plataforma en defensa del soterramiento, Cecilio Vadillo, señala, en declaraciones a la Cadena Ser que el objetivo de esta movilización es que la gente "visualize el muro que divide la ciudad de Valladolid, que excluye a 90.000 vallisoletanos que viven al otro lado de las vías y sobretodo rechazar los túneles perpendiculares a la via que está realizando el Ayuntamiento de Valladolid". Vadillo también remarca que el proyecto es viable.
Entre los participantes, además de los miembros de la Plataforma en defensa del soterramiento, y vecinos de los barrios afectados por la barrera del ferrocarril, tambien se han sumado representantes del Partido Popular de Valladolid tras el llamamiento realizado por su presidente, Conrado Íscar, que esta semana enviaba una carta a los afiliados para animarles a participar en la marcha.
La marcha, contraria al proyecto de integración en superficie sin soterramiento que aprobó la Sociedad Valladolid Alta Velocidad --formada por Adif, Renfe, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid-- pretende visibilizar lo necesario de retomar el proyecto del soterramiento en Valladolid, que rechaza el Ayuntamiento de la ciudad gobernado por el socialista Oscar Puente.
El presidente del PP de Valladolid Conrado Íscar señala que la "decisión del alcalde de Valladolid es "más perjudicial para los intereses de la ciudad", ya que supone que no se lleve a cabo el soterramiento de las vías del tren.
"Renunciar al soterramiento, no sólo mantiene el muro, la incomunicación y el desequilibrio social de la ciudad, sino que la solución adoptada, como contemplamos de forma efectiva en el barrio de la Pilarica y en el nuevo túnel para vehículos de Andrómeda no solo no resuelve, sino que perpetua todos los problemas urbanísticos y sociales existentes", incide Iscar.
Por ello, recalca que "esta no es la ciudad que queremos ni la que merecen las siguientes generaciones".
Así, el Partido Popular de Valladolid quiere "dejar patente" su apoyo al soterramiento, tal y como recuerda Íscar que el Grupo Municipal Popular ha manifestado en varios plenos municipales en los que ha pedido la paralización de las obras de pasos subterráneos e incluso ha acudido a los tribunales para intentar que se haga el soterramiento.
"Es el momento, hay dinero, lo único que falta es voluntad, por parte del equipo de Gobierno para hacerlo", ha enfatizado.