800 años bien valen una misa
La Catedral de Burgos estrena una composición musical litúrgica con la Orquesta Sinfónica de Burgos y dos coros con 70 voces para celebrar su VIII Centenario
Fragmento Misa VIII Centenario
02:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Burgos
La Catedral de Burgos estrenará la misa de su VIII Centenario en el día de San Pedro y San Pablo con la Orquesta Sinfónica de Burgos y dos masas corales con 70 voces desde la Escalera Dorada. Una obra creada en exclusiva para esta conmemoración y también con motivo del Año Jubilar, con música de Pedro María de la Iglesia y letras del poeta Donato Miguel Gómez.
Pedro María de la Iglesia explica que la pieza está compuesta en una base tonal actual recogiendo influencias populares basadas en el jazz, la música clásica y el cine. En ella se recrean los principales ambientes sonoros que han pasado por la historia de la Catedral y su ciudad hasta nuestros días, como la música medieval y el canto gregoriano, la música renacentista y barroca fundamentalmente, con acercamientos puntuales a la música tradicional castellana.
Pedro María de la Iglesia ha explicado que es “una misa en castellano para coro de voces blancas, coro mixto y orquesta sinfónica”, más de 100 voces e instrumentistas en total, en una ''obra amable pero no fácil, complicada pero familiar'', como la ha definido Juan Gabriel Martínez, director artístico del proyecto y ex-director del Orfeón Burgalés.
Se han seleccionado 48 voces de 9 agrupaciones de la Federación Coral Burgalesa, 18 voces blancas del coro infantil del Orfeón Burgalés y 42 instrumentistas de la Orquesta Sinfónica de Burgos para interpretar el estreno en la Misa Mayor del día grande de las fiestas de Burgos, el 29 de junio a las 10 de la mañana, desde la Escalera Dorada de la Catedral.
Tanto en la composición como en la realización, la Misa del VIII Centenario es un proyecto íntegramente burgalés, han querido recalcar sus promotores.
La Misa del VIII Centenario de la Catedral de Burgos es una iniciativa de la Archidiócesis de Burgos y la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021.
La realización del proyecto ha contado con la colaboración del Cabildo de la Catedral y de la Gerencia Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Burgos.