San Juanillo se prepara para una multitudinaria hoguera en unas fiestas que pregonará el exalcalde de Palencia, Heliodoro Gallego
Tres años después vuelve la tradicional hoguera al popular barrio de la capital

Hoguera de San Juan / Manuel Brágimo (Ical)

Palencia
Tres años sin hoguera de San Juan. Como tantas otras tradiciones y fiestas, la pandemia se llevó por delante la celebración de las fiestas del popular barrio de San Juanillo, convocatoria en la agenda festiva que tiene su punto fuerte en la tradicional hoguera en cuyo entorno se congregan miles de personas a partir de las 00:00 horas de la noche del 23 al 24 de junio. El presidente de la asociación de vecinos del barrio, Rafael Marcos, tiene la impresión de que este año la hoguera será más multitudinaria que nunca porque la gente "tiene muchas ganas de fiesta". Las fiestas del barrio de San Juanillo arrancan el próximo miércoles, 22 de junio, con el pregón del exalcalde Heliodoro Gallego.
Serán cinco días de fiesta en un barrio en el que los bares se han implicado organizando distintos actos. El primer día, además del pregón, se le entregará el Premio Tomillo al equipo cadete del C.D. San Juanillo que ha ascendido de categoría. Si vamos a la noche de San Juan en sí, estará precedida, a partir de las 20:00 horas con la tradicional procesión en honor al santo y el reparto de tomillo. Será en el aparcamiento de la Plaza de Toros, donde tenga lugar la multitudinaria hoguera. La tradición marca que el acto arranque a las 00:00 horas en una noche que se espera especialmente intensa. La última vez que se celebró fue en la noche del 23 al 24 de junio de 2019. Las fiestas seguirán el fin de semana con hinchables, demostraciones deportivas y actuaciones musicales en bares. San Juanillo se prepara para vivir unas fiestas muy especiales.