Piden 4 años de cárcel para el propietario de una mercantil de Palencia acusado de perjudicar a tres sociedades
Tras suspenderse en varias ocasiones el juicio tendrá lugar este lunes y martes en la Audiencia Provincial
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/UXKV6RGSFVKLTNUK5R2XSTDZK4.jpg?auth=6b6aa901edbeadc13acea7a53b96d78faaa5080c4bf6be8198634ddf131e5eea&quality=70&width=650&height=487&focal=573,433)
Audiencia de Palencia / Beatriz Álvarez
![Audiencia de Palencia](https://cadenaser.com/resizer/v2/UXKV6RGSFVKLTNUK5R2XSTDZK4.jpg?auth=6b6aa901edbeadc13acea7a53b96d78faaa5080c4bf6be8198634ddf131e5eea)
Palencia
La Audiencia de Palencia tiene previsto celebrar este lunes, en una vista que durará dos días, un juicio que se ha suspendido en tres ocasiones anteriores. La Fiscalía ha solicitado de forma provisional para el propietario de la mercantil Teide 90 SL, J.J.G.B., una pena de cuatro años de cárcel y 4.320 euros de multa. Está considerado presunto autor de un delito continuado de administración desleal. Alternativamente se plantea un delito de apropiación indebida, y otro continuado de denegación de información, después de que, supuestamente, se lucrara ilícitamente, y con opacidad, en perjuicio de las sociedades Grijota Solares SL, Grijota Urbanizaciones SL y Grijota Golf y sus socios.
Según el escrito de acusación suscrito por la Fiscalía, del que informó en su día Diario Palentino, el acusado J.J.G.B., de común acuerdo con I.R.S., ya fallecida, actuaron supuestamente «con ilícito ánimo de lucro» como administradores solidarios de las citadas sociedades. Según el Fiscal, estas sociedades tenían por objeto la construcción de un campo de golf y una urbanización de viviendas en la localidad de Grijota. Según se desprende de las actuaciones, se acordó que la obra se llevaría a cabo por la constructora Teide 90 SL y Hormigones Saldaña SA.
El Ministerio Público mantiene que el 1 de junio de 2007 falleció uno de los socios y tras una serie de procedimientos judiciales entre los herederos se estableció que la titularidad de las acciones del finado en Grijota Urbanizaciones y Grijota Golf pasaran a la viuda e hijos. Desde este momento, el acusado, con «vulneración del derecho de información de los demás socios -según el fiscal- y actuando con total opacidad y falta de transparencia, supuestamente realizó maniobras dilatorias para no ofrecer información al resto de socios al objeto de impedir la auditoría de las sociedades hasta el dos ocasiones (marzo de 2010 y enero de 2011). El acusado no dio información ni a los auditores y no se celebraron más juntas ni se aprobaron más cuentas negando información a los demás socios, pese a los requerimientos. Por otro lado, la Fiscalía sostiene que, aprovechando esta opacidad, comenzó a realizar una serie de operaciones como administrador solidario con la persona fallecida.
OPERACIONES. Así las cosas, el 27 de enero de 2010 las participaciones que suponen el 99,87% del capital de Grijota Golf fueron vendidas a Grijota Solares por 2,2 millones de euros haciéndolo así en en favor de la sociedad en la que el J.J.G.B. tenía garantizado el control (Grijota Solares), «siendo una transmisión contraria a derecho, siendo el valor desproporcionado, realizada sin notificárselo a los demás socios y sin convocar una junta», apunta la Fiscalía.
Además, tres parcelas de Grijota Urbanizaciones, mediante un contrato de permuta, pasaron a Grijota Solares, generándose un crédito ordinario de Grijota Solares contra Grijota Urbanizaciones de 1.203.411, 91 euros. El Ministerio Público explica que el acusado supuestamente practicó «balances contables irreales» y generó una deuda de IVA por sus irregularidades contables, que hicieron que Hacienda acordase en marzo de 2016 el embargo de bienes de Grijota Solares y Grijota Urbanizaciones por un montante de 1.720.503,66 euros.
Grijota Golf, a consecuencia de las maniobras ilícitas de J.J.G.B. y de la persona fallecida, tiene como único activo el campo de golf y la casa del club, mientras que junto a la persona desaparecida y una familia conservan la mayoría de las acciones de Grijota Solares, lo que supone el control de Grijota Golf, evitando el pago de acreedores de Grijota Urbanizaciones y escondiendo el patrimonio en Grijota Solares.
ACUSACIONES PARTICULARES. Varios socios, representados por el abogado palentino Javier Ángel Mata González, y la firma Gespadima SL, cuyos intereses legales defiende el abogado palentino Eduardo Moreno, se han personado en la causa como acusaciones particulares y solicitan para el acusado un global de 12 años de prisión y 43.200 euros de multa como supuesto autor de tres delitos vulneración al derecho de información y otros tres continuados de administración desleal.
En el apartado de responsabilidad civil pide para el acusado una indemnización global de 8 millones de euros para Grijota Solares, Grijota Urbanizaciones y Grijota Golf o alternativamente la parte proporcional para los socios participantes en las tres sociedades, según informó en su momento Diario Palentino.