Un pañuelo de fiestas que ayudará a las mujeres víctimas de violencia
El Ayuntamiento de Burgos donará la recaudación de la venta de los pañuelos festivos a la Asociación para la defensa de la Mujer 'La Rueda'

La concejala de Festejos (izda) coloca el pañuelo de las fiestas a la presidenta de La Rueda, Laura Pérez / Radio Castilla

Burgos
El Ayuntamiento de Burgos ha diseñado un nuevo pañuelo de fiestas, cuya recaudación de 1 euro por unidad irá destinada a la Asociación de Defensa de la Mujer, La Rueda, que añadirá el regalo de una bolsa con el eslogan de la campaña 'Solo si es si', que consideran más apropiado si cabe en días festivos por las agresiones conocidas en otras fiestas populares.
Su presidenta, Laura Pérez, recuerda que en 2020 la pandemia impidió las fiestas y que el pañuelo les reportara algún dinero que, de cualquier forma, se empleará en los programas de ayuda a la víctimas de violencia de género, como llevan haciendo desde hace 35 años.
El pañuelo festivo, rojo con ribete marrón y escudo de la ciudad a todo color, se comenzará a vender el próximo lunes 20 de junio, al igual que el reparto del programa de fiestas, cuya versión digital ya está disponible. Unas 5.000 unidades de pañuelos y otros tantos programas en papel se han confeccionado.
El programa cuenta con alguna atracción de última hora, como el festival de folk, Músicas de Raíz, o un espectáculo piro-musical desde la campa del Silo de Gamonal, en la noche de arranque de las fiestas el 24 de junio y tras otras actuaciones, como la de 'Dial al Sol', el show musical de la Cadena Dial.
El Ayuntamiento y la Federación de Hostelería han llegado a un acuerdo y ya se han comenzado a instalar las casetas de la Feria de Tapas, que corrió peligro de no celebrarse después de algunas discrepancias sobre el modelo y las ubicaciones.
Así lo ha confirmado la concejala de Festejos, Blanca Carpintero, quien anuncia que habrá 9 casetas en el Paseo de Atapuerca y 7 en El Espolón, aunque los hosteleros hablaron de 10, y la Feria de Tapas se abrirá el 23 de junio.
La concejala de Festejos ha desmentido que haya irregularidades en los contratos de las fiestas, como ha denunciado el PP, a quien pide que vaya a los juzgados si cree que algo se ha hecho mal, y asegura que todo se ha realizado 'conforme a la norma'.
Las fuerzas de seguridad contemplan la posibilidad de restringir los accesos al Parral este Curpillos si, como ha corrido por las redes sociales, se presume una afluencia masiva desde localidades de esta y otras provincias.
La concejala de Festejos, que lo es también de Seguridad, admite que tanto la Policía Nacional como la Policía Local, han diseñado un dispositivo en prevención de que pueda superarse el aforo del parque en momentos puntuales. Un aforo que puede estar entre 35.000 y 40.000 personas, según calcula Blanca Carpintero, quien espera que la fiesta sea un éxito de participación pero sin incidentes.