Cuéllar recibe la visita de representantes de las Escuelas Taller de Colombia como ejemplo a seguir
Gracias al proyecto de Escuelas Taller en los años 80 y 90 se restauraron en Cuéllar espacios como la iglesia de San Martín, San Francisco, el castillo de los Duques de Alburquerque o espacios naturales como el Parque de la Huerta del Duque
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655297070573/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cuéllar
Un grupo de 17 personas, integrado por los 13 representantes de las Escuelas Taller de Colombia ganadores de una beca para participar en la I edición del Programa Internacional de Visitantes - Escuelas Taller de Colombia, impulsado por la Fundación Carolina con el apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia y de la Cooperación Española en Colombia – AECID llegan a España y visitarán Cuéllar para conocer la experiencia de las Escuelas Taller a través de los monumentos y espacios restaurados.
Este proyecto, que se realiza en el marco de la conmemoración del 30 aniversario de las Escuelas Taller en Colombia y será la primera experiencia que se lleva a cabo en Latinoamérica. Cabe destacar que las Escuelas Taller llegaron a Colombia en 1992 desde España con el objetivo de preservar el patrimonio cultural y generar oportunidades de desarrollo para la población joven con menos recursos y oportunidades. Con este viaje se pretende generar un intercambio de experiencias entre las Escuelas Taller de Colombia, las Escuelas Taller de España y demás instituciones españolas relacionadas con el patrimonio cultural, promoviendo el diálogo sobre saberes, buenas prácticas y acciones innovadoras para el desarrollo local mediante la formación y el emprendimiento en el ámbito de los oficios tradicionales.
Este grupo llega a Cuéllar gracias a la colaboración de los arquitectos cuellaranos que dirigieron los primeros proyectos en la localidad, los hermanos Nieto. Conocerán espacios como la iglesia de San Martín y el castillo de los Duques de Alburquerque en la tarde del jueves como ejemplos de recuperación gracias a las Escuelas Taller. Pero en la localidad se han puesto en valor otros monumentos y espacios gracias a este programa como son la iglesia de San Francisco, las tumbas de San Esteban, la Magdalena, parques y jardines y el parque de la Huerta del Duque entre otros. En Cuéllar estos programas se desarrollaron en la década de los años 80 y 90 del pasado siglo.
A juicio de la concejal de Patrimonio, estos programas han servido no solo para conservar el patrimonio, para potenciar trabajos que son difíciles de desempeñar y de los que cada vez quedan menos especialistas y materiales, y para poner en valor desde el punto de vista social y económico los edificios recuperados. El Castillo de Cuéllar es un centro educativo y se utiliza como recurso turístico al igual que la iglesia de San Martín. "El valor que tiene lo que hicieron es incalculable. Además hay que sumar el valor patrimonial que ahora se está perdiendo, en cuanto a que los jóvenes que empiezan una formación también adquieren un respeto por los elementos con los que trabajan y ahora se dan graffitis o pintadas por los monumentos", explica.
Este grupo de personas además de hacer parada en Cuéllar, visitarán Ávila, Madrid, Segovia, La Granja, Toledo, Valladolid y Fuensaldaña para conocer los trabajos de preservación y la puesta en valor del patrimonio cultural en estas localidades.