La venta de vehículos desciende un 11% y la compra de coches eléctricos aumenta hasta un 10%
El elevado precio del combustible ha provocado una bajada significativa en la venta de turismos y cada vez más compradores apuestan por los eléctricos
León
El incremento del precio del combustible derivado de la invasión rusa en Ucrania no solo ha hecho mella en los bolsillos de los ciudadanos sino que también ha repercutido directamente en su decisión a la hora de afrontar la compra de un nuevo vehículo. Desde el mes de marzo, la venta de vehículos en León ha descendido un 11% pero la compra de coches eléctricos ha aumentado hasta un 10%. El precio de la gasolina ha sido el factor diferencial para explicar esta apuesta por los eléctricos y la decadencia de los turismos convencionales.
Desde la Asociación de Concesionarios de León aseguran que los clientes están confusos a la hora de elegir su vehículo entre un diésel y uno de gasolina y que muchos de ellos retrasan su decisión de compra a la espera de un descenso del precio del combustible. Los propios profesionales del sector desconocen qué va a ocurrir en los próximos meses en la víspera del II Salón Acole-CEL de Vehículos de Ocasión y Kilómetro 0 que se va a celebrar este fin de semana. La Explanada de la Junta va a ser la sede desde el viernes hasta el domingo de una muestra de más de 400 turismos.
En la primera edición que se celebró el pasado mes de septiembre se vendieron 133 vehículos, un 38% del total, y los organizadores buscan mejorar esas cifras. En horario de 11:00 a 21:00, los compradores optarán a descuentos de hasta 10.000 euros en algunos vehículos. La Asociación de Concesionarios de León nació en abril de 2021 y engloba a 16 concesionarios de la provincia. León cuenta con 650 trabajadores en un sector que factura 250 millones de euros anuales y supone un 10% del PIB de España.
Rubén Domingos
Redactor de deportes de Radio Rioja.