Las noticias de Castilla y León
Sociedad

La Policía Municipal de Valladolid llevará a cabo una campaña de control de autobuses y camiones del 13 al 19 de junio

Valladolid

La Policía Municipal de Valladolid se sumará a la campaña que la Dirección General de Tráfico (DGT) va a llevar a cabo en todo el territorio nacional entre los días 13 y 19 de junio para controlar y viligar a autobuses y camiones en la que se realizarán inspecciones sobre este tipo de vehículos y sobre sus conductores.

El cuerpo de Policía ha explicado, a través de un comunicado recogido por Europa Press, que conducir estos vehículos no es igual que conducir un turismo, ya que el comportamiento dinámico es diferente, sobre todo si van cargados y la sujeción de la carga es "vital", de manera que cualquier desplazamiento de la misma puede cambiar el comportamiento dinámico del vehículo por desplazamiento del centro de gravedad.

Asimismo, ha recordado que, entre este tipo de vehículos, es más alta la incidencia de salidas de la vía y vuelcos, algo que puede explicarse por la excesiva o mala colocación de la carga.

También ha recalcado que, pese a que el 68 por ciento del parque de vehículos en el país son turismos, el transporte de mercancías (camiones y furgonetas) tiene un "peso importante" en lo que a seguridad vial se refiere, ya que representa el segundo tipo de vehículos más numeroso que circula por las carreteras (14 por ciento del total del parque) y están implicados en el 13 por ciento de los accidentes con víctimas ocurridos en el año 2020.

El parque de autobuses representa alrededor del 0,2 por ciento del total del parque automovilístico, estando implicados en el 2 por ciento de los accidentes con víctimas.

Este dato, unido a un mayor índice de letalidad en el caso de accidentes con vehículos de mercancías de más de 3.500 kilogramos, es lo que ha llevado a la Dirección General de Tráfico a poner en marcha esta campaña de vigilancia.

OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA

Entre los objetivos que persigue la Policía Municipal y la DGT a la hora de realizar esta campaña, se encuentra el de garantizar un transporte seguro y fiable en la ciudad, con un seguimiento y control que obligue a las empresas de transporte de la ciudad a cumplir con las normas que se les exige para dicha tarea.

De igual forma, ello contribuirá a la disminución de accidentes o a reducir de manera "decisiva" la potencial siniestralidad que pudieran sufrir y facilitar los datos obtenidos a la DGT para su estudio y tratamiento a nivel nacional.

Por último, intentará evitar con estas inspecciones los transportes ilegales o que no se ajusten a la normativa aplicable y que "minan la línea de flotación del transporte nacional".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00