Se reforzará el dispositivo de limpieza en El Parral para reducir los residuos que se acumulan durante el Curpillos
El Ayuntamiento y la nueva empresa de recogida de basuras han pactado un protocolo con más personal y depósitos para arrojar los residuos

Se pretende evitar que los residuos se amontonen en el parque de El Parral en la fiesta del Curpillos como en esta imagen de la Ciudad Universitaria de Madrid / Carlos Ciudad

Burgos
El Ayuntamiento de Burgos hará un esfuerzo especial para reducir el volumen de residuos que se generan en la 'Jira del Parral' durante la fiesta del Curpillos y evitar el impacto de suciedad en el parque, con más depósitos para desechos y reciclaje y más personal encargado de la limpieza.
Después de dos años sin celebración de esta tradicional fiesta local, el concejal de Medio Ambiente, Josué Temiño, ha enviado un mensaje para concienciar a jóvenes y mayores, sobre la necesidad de depositar la basura en los elementos habilitados que se instalarán, con el fin de minimizar el impacto ambiental sobre uno de los pulmones verdes de la ciudad.
Temiño ha anunciado un protocolo con la nueva empresa de limpieza y recogida de residuos, Urbaser, para intensificar el trabajo de vaciado frecuente de cubos y contenedores para que no queden desbordados y se instalarán más cubos de menor tamaño.
Las peñas contarán con 'bañeras de gran formato' para basuras, dice el concejal, que también destaca que habrá por primera vez informadores ambientales y hasta regalos para los más concienciados en colaboración con la empresa de reciclaje, Ecoembes.
En todas las entradas al parque se instalarán contenedores de vidrio ya que, recuerda el concejal, está prohibido introducir este material en el recinto del Parral.
El concejal de Medio Ambiente quiere que el próximo año, el Parral sea una fiesta mucho más sostenible con la utilización de vajilla biodegradable, según el compromiso alcanzado con las peñas. Este año no se ha podido implementar este material ya que las sociedades y peñas tenían acumulado material plástico de años pasados y había que gastarlo.
Un grupo de voluntarios de Juventudes Socialistas han realizado hoy una batida de limpieza por El Parral para recordar esa sensibilidad ambiental a quienes participen en la fiesta del Curpillos, en línea con el número 13 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Acciones solidarias que repetirán en otras áreas de naturaleza de la ciudad, como el Castillo, Fuentes Blancas o el Cinturón Verde.