Aranda y la Ribera, ante una gran oportunidad enoturística
Junto a la alcaldesa de la capital ribereña y el presidente de la Ruta del Vino repasamos la Asamblea de las Ciudades del Vino de España

Aranda ya promocionó en FITUR su condición de Ciudad Europea del Vino / Cadena SER

Ribera del Duero
Aranda de Duero acogerá entre el 22 y el 24 de junio la vigésimo novena edición de la asamblea general de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN). Se trata de un encuentro anual y al que habitualmente optan varias de las localidades integrantes de la agrupación pero que este año ha recaído directamente en la capital ribereña atendiendo a su designación como Ciudad Europea del Vino 2022. Más de un centenar de representantes de los 61 municipios y de las 35 rutas del vino certificadas, repartidas en las 17 comunidades autónomas que integran este organismo, se reunirán presencialmente.
Al margen de cuestiones meramente administrativas, la presencia en la Ribera del Duero de un importante grupo de representantes de otras ciudades del vino se aprovechará para acercarles a las razones que han llevado a ser nombrada Ciudad Europea del Vino 2022, los pilares de la cultura del vino tan arraigada en la zona y su riqueza patrimonial, con un completo programa de actividades que permitirán disfrutar del territorio y de sus productos enogastronómicos. Este miércoles, en nuestro espacio junto a la Ruta del Vino, hemos dado cabida a la preparación de esta asamblea pero también al buen momento que atraviesa el enoturismo, con una gran reactivación económica que está tocando de lleno a los sectores que lo integran. Por ello, han visitado los estudios de la SER la alcaldesa de Aranda, Raquel González, y el presidente de la Ruta, Miguel Ángel Gayubo.
"El enoturismo se va a quedar para siempre"
"Ir de vinos es una parte de la cultura del vino. Estamos agradecidos hacia quienes comenzaron con esta andadura, porque a raíz de ellos surgieron las Rutas del Vino. Hace años se pensaba que el enoturismo era pasajero, pero se va a quedar para siempre, y nosotros tendremos mucho que decir, porque esto es un escaparate. Aranda apostó hace mucho por esta asociación, y nosotros como Ruta, estamos unidos con la gran idea de que se vea el gran trabajo que hemos desarrollado durante todos estos años. Se van a ir sorprendidos de aquí", asevera Gayubo, que valora el gran trabajo de las bodegas por su duro trabajo, y que especifica "están recibiendo ahora más visitas que nunca".
"Vamos a aprender y enseñar"
"Aprendemos y enseñamos. Cuando tenemos reuniones se marchan encantados y maravillados. Nosotros vamos a ser unos fantásticos anfitriones, y lograremos que la gente se vuelva contenta a sus ciudades de origen. Compartiremos nuestras fortalezas y debilidades, pues existe la posibilidad de darlas solución a través de esas sinergias y ese contacto con otras ciudades hermanas. Aranda es origen de muchas grandes asociaciones que tienen mucha vida. Nosotros vamos a aprender y enseñar buenas prácticas", explica Raquel González.
La charla puede reproducirse en el siguiente audio.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Aranda y la Ribera, ante una gran oportunidad enoturística