Actualidad

El Ayuntamiento de Sotillo de la Ribera garantiza el abastecimiento de agua a todo el municipio

La CHD le concede autorización por cuarenta años para un segundo sondeo que surte el depósito municipal

Vista panorámica del municipio / Vicente Herrero

Sotillo de la Ribera

La Confederación Hidrográfica del Duero autoriza al Ayuntamiento de Sotillo de la Ribera a utilizar durante cuarenta años una captación de aguas subterráneas para las viviendas y resto de instalaciones del municipio. El Boletín Oficial de la Provincia publica hoy la modificación de este aprovechamiento que implica esta medida.

Según explica el alcalde, al comienzo del mandato la actual corporación se propuso dar prioridad al problema de abastecimiento que tenía el municipio, que sobre todo en la época estival, cuando los 490 habitantes del municipio se duplican. La Diputación Provincial ofrecía soluciones puntuales, abasteciendo con camiones cisterna, pero lo que urgía era solucionar las fugas de agua en primer término y después plantearse una segunda captación, que está habilitada ya desde hace un par de años a cien metros del depósito actual. “La diputación mandaba camiones cisterna, pero nosotros nada más entrar solucionamos el problema, porque había tres fugas importantes que llevaban mucho tiempo y consumía muchos recursos. prácticamente todo el depósito se iba por esas averías. entonces lo primero que hicimos fue solucionar las averías y después ver cuál era el consumo real sobre todo en verano y a partir de ahí buscar la solución definitiva a ese problema; hicimos un estudio del consumo y a partir de ahí decidimos solucionarlo haciendo una perforación para tener dos y garantizar que el depósito de agua siempre esté lleno”, detalla Manuel Callejo.

Por tanto, el municipio tiene ahora dos captaciones para surtir el mismo depósito. La antigua, que está situada junto al campo de fútbol y el frontón funciona principalmente por la noche y la nueva por el día, utilizando la energía de una instalación fotovoltaica que el Ayuntamiento ha realizado también con una subvención. “Nosotros hemos pensado que era mejor hacerlo pegado al depósito y con estas dos perforaciones por el día intentamos que funcione la nueva, porque va con placas solares y por la noche que salte la antigua para que se complementen”, añade Callejo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00