Sociedad

La Marca de Garantía de la pera conferencia entregará en el último trimestre de este año el pliego para acceder a la IGP

Sería el último paso del organismo regulador de esta fruta de calidad del Bierzo para obtener el marchamo europeo de calidad

Pera Conferencia / IGP

Ponferrada

La Marca de Garantía de la pera conferencia del Bierzo presentará en el último trimestre del año el pliego de condiciones técnicas para obtener la Indicación Geográfica Protegida. Tras un trabajo de 3 años, el organismo ya cuenta con los estudios y trabajos previos exigidos por la Unión Europea para solicitar ese nuevo reconocimiento y tan sólo es necesario entregar ese pliego al Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, el ITACYL. A partir de ahí, la Junta, explica el responsable técnico de la marca, Pablo Linares, remitirá todo el expediente al Ministerio de Agricultura antes de la evaluación final en Europa.

Lograr la Indicación Geográfica Protegida supondría acceder a un marchamo de calidad de carácter europeo que abre la puerta a nuevos mercados al tratarse de reconocimientos más conocidos y que, además, son los exigidos por algunos distribuidores de alimentación.

Actualmente, la comarca cuenta con 500 hectáreas cultivadas de pera conferencia en manos de unos 180 fruticultores. La producción global estimada al año se sitúa entre los 13 y los 14 millones de kilos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00