En contra de la ampliación de Memesa
Ecologistas en Acción y FACUA estudian interponer recurso judicial ante la decisión de la Junta de Castilla y León
Medina del Campo
El Consejo de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio de Castilla y León ha aprobado la ampliación de la capacidad de su fundición de plomo en la empresa Metalúrgica de Medina, MEMESA. Esto permitirá pasar de las 50.000 toneladas anuales de producción de plomo originales hasta un total de 70.000 toneladas anuales. Para ello, utilizará como materia prima principalmente baterías usadas.
En los últimos años se ha producido un importante incremento de la cantidad de residuos peligrosos gestionados por MEMESA, pasando de 52.000 toneladas en 2008 a cerca de 92.000 toneladas en 2019. La mayor parte de los residuos son además importados desde países como Alemania, Bélgica, Francia, Gran Bretaña, Noruega o Portugal. El nuevo permiso faculta ahora a MEMESA a gestionar hasta 136.000 toneladas de residuos peligrosos.
Para Ecologistas en Acción y FACUA Castilla y León, esta decisión vulnera los principios legales de autosuficiencia y proximidad en la gestión de los residuos, buena parte de los cuales terminan en el vertedero de residuos peligrosos que la empresa posee en Medina del Campo, donde sólo en 2019 depositó cerca de 25.000 toneladas de desechos. Por este motivo, ambas organizaciones, denuncian que tras unos años en los que se había llegado a un acuerdo con la empresa y la administración regional para reducir las emisiones, se vuelvan a incrementar suponiendo un impacto de unos 100 millones de euros en la última década en costes sanitarios. Un impacto que sufragan los ciudadanos y las arcas públicas según ha explicado Miguel Ángel Ceballos desde Ecologistas en Acción.
Estas dos organizaciones no se quedarán en esta denuncia puesto que están valorando la posibilidad de interponer un recurso judicial, porque no se ha tenido en cuenta el impacto sanitario antes de tomar la decisión de autorizar esa ampliación.