El Numancia ve rota su dinámica y cae en Los Pajaritos ante el Lleida en el partido que nunca debió jugarse
El árbitro se erigió protagonista con sus decisiones y desquició a los rojillos que tampoco estuvieron inspirados
Soria
En 17 años cubriendo al Numancia, quien firma esta crónica jamás había visto un arbitraje como el que se vivió en Los Pajaritos en un Numancia-Lleida que debió disputarse inicialmente el 9 de enero y que, merced a la Federación, acabó jugándose entre las dos últimas jornadas, de horario unificado y adulterando así la competición. En la conciencia de cada uno quedará. En lo deportivo, el Lleida fue menos malo que el Numancia, que no se jugaba nada, y con dos buenos cabezazos se llevó la contienda que momentáneamente había igualado Agüero con una bonita volea. Pero el árbitro ensombreció cualquier buen, mal o regular espectáculo futbolístico.
El duelo carecía de la intensidad propia de la competición, cuestión que sería comprensible por el Numancia, con los deberes ya hechos, pero más cuestionable por los ilerdenses, que, ganando en Soria y el domingo al Numancia, serían equipo de play-off. El cuadro local, con varios cambios en el once, intentaba mandar ante un replegado Lleida, que no terminaba de sentirse cómodo. Los sorianos trenzaban jugadas pero no terminaban de rematar, con Carrillo y Agüero muy activos. Libre directo lejano de Yasser, fácil para Varea. Jordi Tur tuvo que lanzarse al suelo para evitar la ocasión de Moha en el área. La respuesta soriana, un lanzamiento desviado de Agüero y otro de Carrillo, con mismo destino. Pasaban los minutos sin mayor historia y ambos equipos seguían en su inercia, aunque era el Lleida el que tenía algo más, un poco más, de presencia en el campo soriano. Sin embargo, en un córner, logró su premio, con un buen cabezazo en plancha del central Gaixas, en un remate que golpeó primero en el larguero antes de botar y alojarse en la portería local. Hasta el final, nada reseñable y que el Lleida se llevaba un botín inmerecido, aunque los méritos rojillos no daban como para lo contrario.
En la segunda mitad, el árbitro desquició en 5 minutos al Numancia con sus decisiones, incluidas dos amarillas a los sorianos, que seguían sin encontrar su ritmo en lo futbolístico. Bagayoko puso a prueba a Toni Varea, antes de que el colegiado navarro siguiera alterando a jugadores y afición numantinos. Diego Martínez buscó la reacción con tres cambios de una tacada. Agüero se equivocó en un contraataque en el que se cebó y no vio el desmarque que le tiró Lupu. Mejor estuvo poco después iniciando y finalizando una jugada en la que vio a Ballarin en banda derecha, éste la puso al segundo palo, donde Cervero la dejó hacia atrás, donde apareció Agüero para, con una volea, igualar la contienda. Estuvo a punto de desequilibrarse con una mala cesión de Alcázar que David López intercepta y lanza demasiado cruzado sin encontrar la portería. Sí lo hizo Honcharuk, con un certero cabezazo tras un servicio de Bagayoko desde la izquierda. La impresentable actuación del árbitro, con diferente vara de medir a ambos equipos, el paso del tiempo y las imprecisiones de los numantinos, abocaban el partido a un desenlace que rompería la racha soriana de 21 partidos sin perder y 6 victorias seguidas. Se llegaba al 90 y aunque la intención era clara, el Numancia era incapaz de generar fútbol ni peligro. Y cuando lo hizo, el trencilla se negó a pitar un clarísimo penalti por agarrón a Lupu. Así, se llegó al final de un partido en el que el protagonista, lejos de ser el fútbol, o uno u otro equipo, fue el árbitro navarro Irurtzun Artola.
FICHA TÉCNICA
Numancia: Isma Gil; Borja San Emeterio (Alcázar, m. 55), De Frutos, Borja Vicent, Adri Crespo; Carrillo (Lupu, m. 55), Cotán (David Sanz, m. 55), Jordi Tur, Ballarín (Juampa, m. 67); Agüero (Pablo Muñoz, m. 67) y Cervero.
Lleida: Ramón Vila; Monterde, Figueras, Gaixas, Nani; Joanet, Yasser (Fall, m. 80), Toni Vicente (Joel Febas, m. 71); Honcharuk, Moha (David López) y Bagayoko (Svitiukha, m. 80).
Goles: 0-1, m. 39: Gaixa; 1-1, m. 59: Agüero; 1-2, m. 67: Honcharuk.
Árbitro: Irurtzun Artola (Comité Navarra). Amonestó a Cotán, San Emeterio, Agüero, Lupu, Jordi Tur y Alcázar (Numancia) y Figueras (Lleida).
Incidencias: Unos 1.000 espectadores en Los Pajaritos, con algo más de medio centenar de aficionados del Lleida.