Sociedad
Consumo

La Unión de Consumidores de Palencia recuerda: adiós a la calefacción central en un año

El Gobierno aprobó una normativa por la que las viviendas deberán despedirse de este modelo comunal poco sostenible

En un año, adiós a las calefacciones centrales / iStock

Palencia

Todavía quedan edificios con calefacción central en Palencia. Desde la Unión de Consumidores recuerdan que tienen hasta mayo de 2023 para despedirse de este modelo poco sostenible. El Gobierno de Pedro Sánchez aprobó una ley por la que las comunidades de vecinos tendrán que poner fin a la calefacción central, dando paso al sistema de calefacción individual por el que cada vecino del edificio tendrá que instalar contadores o repartidores de costes.

Tal y como apuntan en el decreto: "La normativa será de aplicación obligatoria en edificios con sistemas de calefacción o refrigeración construidos antes de la aprobación del RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) de 1998. Los edificios construidos posteriormente están obligados a instalar dispositivos de contabilización individuales". Así lo recuerda en nuestro espacio SER Consumidor Susana Cubillo, de la Unión de Consumidores de Palencia.

Estas son las viviendas que estarán exentas de este cambio

Este decreto establece los tres casos por los que no sería obligatorio realizar este cambio:

  • La zona climática en la que se sitúe el edificio: "Los edificios situados en las zonas las islas, zona de Levante, Guadalquivir, Ceuta y Melilla están exentos de la instalación. El resto de territorios estarían obligados a instalar los contadores o repartidores de costes si su instalación resulta rentable".
  • Por razones económicas: "Cuando el plazo de amortización de la inversión es mayor a cuatro años, el edificio estaría exento de instalar los dispositivos de medición. Es decir, cuando el coste de la instalación y lectura a realizar no se compense con el ahorro generado en los siguientes cuatro años".
  • Por el tipo de instalación de calefacción: "Si la instalación térmica del edificio es de tipo 'monotubo en serie' quedará exenta de instalar contadores o repartidores de costes de calefacción, y si la instalación es de ventiloconvectores o aerotermos, quedará exenta de instalar repartidores de costes de calefacción, pero seguiría obligado a instalar contadores de calefacción.

Además, tal y como explican desde la Unión de Consumidores de Palencia, "se debe solicitar a la empresa mantenedora un estudio técnico previo y, si resulta positivo, encargar un estudio económico que analice la rentabilidad de la instalación. Si ambos resultan positivos, la instalación es obligatoria". Y recuerdan que estos estudios serán gratuitos para los inquilinos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00