El fútbol de Ciudad Real vive el peor momento de la última década
Sin equipos en Segunda RFEF y ninguno en Play Off por el ascenso a estas alturas

Lance de un partido entre Manchego y Calvo Sotelo disputado en Puertollano

Toledo
Dos equipos masculinos en la máxima categoría de fútbol sala, uno femenino en la superliga de voleibol, otro masculino en la primera división de baloncesto en silla de ruedas y varios equipos en la segunda división de balonmano y fútbol sala. Esos son los equipos más representativos por categoría del deporte en la provincia de Ciudad Real, pero el foco sigue estando en el fútbol, que -paradójicamente- vive el peor momento de las últimas 11 temporadas: No tiene equipos en categoría superior (que salgan a competir fuera de Castilla-La Mancha) y los que hay en Tercera RFEF luchan en su mitad por no descender y la otra muy lejos de sus aspiraciones iniciales.
12 localidades de Ciudad Real han ocupado los puestos más altos del fútbol de Ciudad Real en las últimas también 11 campañas. Cuatro de ellos han llegado a jugar en Segunda RFEF o Segunda B (la antigua tercera categoría y ahora cuarta del fútbol español). Ocho equipos han pasado por el también pozo de la regional o incluso han llegado a desaparecer y entre ellos una excepción: el Yugo UD Socuéllamos, que es el único en este tiempo capaz de jugar cinco temporadas en Segunda RFEF y seis en Tercera manteniendo siempre una regularidad. En la temporada 2024/2025 sigue siendo el equipo mejor colocado pese a estar lejos de sus expectativas iniciales...pues es 8º clasificado con 33 puntos a cuatro de clasificarse para el play off autonómico por el ascenso.
Ciudad Real y Puertollano, sin continuidad institucional ni deportiva
Son las dos grandes poblaciones de la provincia pero no son referencia en fútbol. Si lo fue durante muchos años el Calvo Sotelo Puertollano, que si miramos una década atrás no estaba ni en Tercera, pues el que había era otro club que acabó desapareciendo y es el actual quien desde abajo llegó a Tercera y fue capaz de jugar un curso (2021/2022) en Segunda RFEF.
Por su parte el Manchego Ciudad Real también ha vivido varias refundaciones y en estos años ha vivido un momento histórico al proclamarese campeón de Tercera RFEF en 2023 y jugar una temporada (2023/2024) en Segunda RFEF. Al final volvió a Tercera con reconocidos problemas institucionales y una situación deportiva que ahora mismo lo hace mirar casi hacia abajo y no a una posible vuelta a la cuarta categoría del fútbol español.
Con uno de los mejores campos de Castilla-La Mancha, el Ciudad de Puertollano o Nuevo Cerrú apenas consigue superar los 1.500 espectadores en los partidos de su equipo, cifras que tan solo en el año del ascenso se han acercado en Ciudad Real, donde 'Poli' Juan Carlos I acuden apenas cuatro o cinco centenares de aficionados de forma regular.
La peor representación de los úlitmos 11 años en Ciudad Real
En estos 11 años han pasado cuatro equipos por Segunda RFEF, siendo esta 2024/2025 una de las cinco temporadas donde Ciudad Real no tiene representación en esta categoría. No pasaba desde la 2020/2021, la úlitma de cuatro temporadas sin equipo representativo. El que más tiempo ha permanecido ahí es la UD Socuéllamos, que en dos etapas ha disputado un total de cinco campañañas fuera de la Tercera, llegando a jugar en 2016 una fase de ascenso a la actual Liga Hypermotion. Le sigue el Villarrubia con dos temporadas y después han pasado por ahí un curso los equipos de Puertollano y Ciudad Real.
Ciudades que han cambiado de escudo y nombre, como le pasó a Tomelloso, Alcázar de San Juan y Valdepeñas. De estos tres solo el último juega hoy en Tercera, teniendo muy complicada su salvación. Le pasa lo mismo al Manzanares, que jugó play off de ascenso a Segunda B en 2015 y tras años en Preferente ha vuelto este año no saliendo de la posición de colista en todo el curso. También rozó la gloria el Almagro, ahora en regional. Miguelturreño, La Solana y Daimiel cierran la lista de 12 equipos que en los úlitmos 11 años han jugado en Tercera representando a la provincia de Ciudad Real.
Números de crisis
Sin equipos en ligas superiores y sin equipos luchando por el ascenso a 12 jornadas para el final, Ciudad Real vive el peor momento de su fútbol desde la temporada 2014/2015. Ese año había un equipo en Segunda B, que ahora no lo tiene. Ahí representaban a Ciudad Real siete equipos en Tercera (uno más que ahora) aunque uno de ellos si jugó por el ascenso: Manzanares. Por contra descendieron Gimnástico de Alcázar y Daimiel...dando además con la desaparición del club alcazareño, que se refundó ese mismo año con el nombre de Sporting de Alcázar.
Este año parece que solo el 'Socu' puede llegar a la parte alta, que Manzanares y Valdepeñas pueden descender y que alguno como Manchego Ciudad Real puede meterse en problemas si continúa la dinámica negativa y equipos de Segunda RFEF como el Illescas terminan bajando de categoría y arrastran a Preferente a un equipo más de Tercera.
La peor de las situaciones dejaría una provincia de Ciudad Real en 2025/2026 con tan solo tres equipos de Ciudad Real en Tercera y ninguno por encima. Desde Preferente presentan opciones de ascenso Sporting de Alcázar, La Solana y Atlético Tomelloso, siendo los alcazareños los únicos que actualmente ocupan plaza de privilegio.

Carlos Abengózar
Edita 'Hoy por Hoy Toledo' por las mañanas y resume el deporte regional por las noches en 'Hora 25 Deportes...