Santiago Cabañero, absuelto
El presidente de la Diputación de Albacete ha sido exculpado por la justicia del delito de prevaricación administrativa del que fue acusado


Albacete
Absuelto. La justicia ha exculpado al presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, del delito de prevaricación administrativa del que fue acusado y por el que ha sido juzgado en la Audiencia Provincial de Albacete, en el caso del cese de Ovidio García como jefe del SEPEI y su sustitución por José Israel Ferrer, en 2015, cuando Cabañero accedió a la presidencia de la institución provincial.
Más información
La sentencia, a la que ha tenido acceso Radio Albacete, aclara que "no se ha planteado ni mucho menos ha quedado acreditado que el acusado (Cabañero) pudiera tener ningún tipo de motivación personal (por razones económicas, políticas, familiares, de amistad o enemistad, o cualquier otra) que le animara a promover el cese y el nombramiento de los funcionarios afectados".
Es más, el fallo "pone de relieve que no se ha acreditado, ni siquiera como mera sospecha, (...) la existencia de una voluntad consciente y decidida del acusado en ejecutar un acto manifiestamente ilegal y, por tanto, prevaricador". Recordamos que este delito de prevaricación es el que una autoridad, un juez o un funcionario cometería a sabiendas de que una resolución es injusta.
Defiende su imagen pública tras quedar absuelto
El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha comparecido ante los medios de comunicación este lunes para asegurar que tiene "la conciencia tranquila" después de que quedara demostrado que ha "actuado dentro de la legalidad" tras la sentencia de la Audiencia Provincial que lo absolvió de las acusaciones de prevaricación administrativa.
"Es importante que quedaran claro todos los extremos. Era importante para mi imagen porque estamos en una provincia pequeña, provengo de una familia humilde y mi único patrimonio es mi honradez, mi rectitud y mi forma de estar en la política", ha explicado Cabañero.
El viernes pasado la sección segunda de la Audiencia Provincial resolvió que el presidente provincial no había actuado de manera dolosa e injusta en el reemplazo del antiguo jefe del servicio provincial de bomberos (Sepei): hechos acontecidos en 2015 y por los cuales la Fiscalía y la acusación particular lo acusaron de haber hecho un nombramiento de manera ilegal a pesar de las advertencias del equipo jurídico de la administración y los sindicatos.
"Estoy agradecido por esta resolución que pone fin a un largo periplo de casi ocho años judicializado", ha recordado Cabañero, quien ha afirmado que siempre los ha "afrontado con serenidad" a pesar de vivir "muchos momentos delicados". La sentencia ha declarado que el presidente no fue informado a tiempo del informe jurídico presentado por una trabajadora o la denuncia del sindicato, debido a los plazos en los que fueron presentados.
Cabañero ha agradecido a su familia el apoyo, así como a su equipo y sus superiores de partido. "El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, me mostró palabras de apoyo recientemente", ha confesado el presidente provincial. "Gracias por no dejarme caer", ha añadido. También ha mostrado su agradecimiento a los medios de comunicación "por tratar de manera profesional este tema".
Respecto a las supervisiones administrativas, Cabañero ha asegurado que los procedimientos se han mejorado tanto por su equipo como por los técnicos de la Diputación, para evitar que esta clase de problemas se den de nuevo en el futuro. El presidente ha reconocido que desconoce si la acusación particular presentará recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, pero se ha mostrado convencido de que la sentencia actual "deja bien claros los hechos".
Cabañero ha concluido la rueda de prensa asegurando que el equipo provincial "seguirá trabajando como siempre ha hecho, mirando al futuro".
Once años de inhabilitación
Recordamos que la Fiscalía solicitó once años de inhabilitación administrativa para empleo o cargo público para el presidente de la Diputación de Albacete y secretario general del Partido Socialista en nuestra provincia, acusado de este delito de prevaricación en este nombramiento de la jefatura del SEPEI.
Durante el juicio, Santiago Cabañero ha defendido en todo momento su inocencia. De hecho, antes del inicio de la vista oral, el propio Cabañero reconocía tener "muchas ganas de poder declarar ante sus señorías y que, consciente de mi inocencia, se pueda demostrar ahí adentro. Estamos con esa tranquilidad de quien se sabe inocente, de quien siempre ha actuado con rectitud, de quien siempre ha hecho las cosas tal y como los órganos de la casa me han aconsejado y con esa tranquilidad me presento ante la Justicia, confiado en poder demostrar mi inocencia".
Contra la sentencia cabe la interposición de un recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha durante los diez días siguientes a la notificación de este fallo.
Hoy por Hoy Albacete (14/02/2025)
01:40:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles