Nuevo recurso contra el cierre del tren convencional de Cuenca
Los diez ayuntamientos afectados por el cierre del tren convencional han presentado un Recurso de Amparo ante el Tribunal Constitucional por vulneración de derechos fundamentales
Estación del tren convencional de Cuenca. / cadena ser
Cuenca
Los ayuntamientos afectados por el cierre del tren convencional han presentado un Recurso de Amparo ante el Tribunal Constitucional por vulneración de derechos fundamentales. Son diez los consistorios que han vuelto a pedir como medida cautelar que se paralice el levantamiento de las vías porque el desmantelamiento de esta infraestructura traería perjuicios a los municipios de muy difícil reparación. Consideran que en el proceso de clausura sufrieron indefensión al no poder presentar alegaciones en contra del informe en el que se basó el Gobierno central para suprimir el tren.
Además dudan de la legalidad e imparcialidad de este informe elaborado por la empresa pública INECO que depende del Ministerio de Transportes. Un informe que determina que la línea no es rentable ni económica ni socialmente y al que no pudieron presentar alegaciones porque les llegó fuera de plazo.
El alcalde de uno de estos Ayuntamientos, el de Huete, Francisco Javier Doménech, ha explicado que van a mantener la lucha judicial para defender el ferrocarril y su reapertura. Asegura que les hubiera gustado no acudir a los tribunales pero no hay otro remedio ante la sinrazón del Gobierno.
En el recurso presentado ante el Constitucional también se menciona la discriminación a la que se somete a los ciudadanos afectados por el cierre del tren, por su lugar de residencia. Mientras en otras partes de España se invierte en el ferrocarril, a la provincia de Cuenca no ha llegado ni un euro de los más de 24.000 millones que tiene el Ejecutivo central de fondos europeos.
Respuesta del PSOE
El PSOE de Cuenca ha criticado la “insistencia” del PP en frenar el progreso de la provincia. Califican de “vergonzoso” que el PP haga un uso partidista de los ayuntamientos para reclamar un servicio que “dejaron morir” y que ahora se sustituye por opciones “más sostenibles y modernas”.
El PSOE de Cuenca critica la insistencia del PP en frenar el progreso de la provincia, declaraciones realizadas por los socialistas tras conocer que varios ayuntamientos gobernados por el PP recurrirán al Tribunal Constitucional el cierre de la línea de tren convencional que unía Madrid con Valencia.
En el PSOE de Cuenca lamentan el uso “partidista” que hace el PP de los ayuntamientos en los que gobiernan “por un servicio“obsoleto, que ellos mismos dejaron morir”. Han recordado que fue el gobierno de Rajoy, en 2013, el que redujo el número de frecuencias hasta hacer “inservible” el servicio, “Entonces no veíamos a los responsables del PP en Cuenca detrás de la pancarta” han aseverado.