Economía y negocios

García-Page urge a Pedro Sánchez aprobar el techo de gasto porque, de no hacerse, supondría el despido de 2.500 funcionarios de Castilla-La Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha admite estar "preocupado" porque aunque el país vaya "mejor económicamente", "no son tiempos buenos para la administración"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la inauguración del Centro de Emprendimiento, Orientación, Acompañamiento e Innovación para el Empleo (COE) / David Esteban Gonzalez

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la inauguración del Centro de Emprendimiento, Orientación, Acompañamiento e Innovación para el Empleo (COE)

Emiliano García-Page ha vuelto este jueves a urgir al Gobierno de España aprobar el techo de gasto porque, si no, supondría despedir a miles de funcionarios en Castilla-La Mancha. De no hacerse, habría un recorte para la región de 100 millones de euros que conllevaría despedir a 2.500 trabajadores de la comunidad autónoma.

El presidente ha admitido estar "muy preocupado" porque está "determinado a no despedir". García-Page ha insistido en que va a intentar "por todos los medios" no tener que despedir a 2.500 trabajadores públicos ya que, podría afectar no solo al empleo directo de estos sino "a los grandes servicios públicos" que dependen de la comunidad autónoma.

Además, ha asegurado que aunque el país va "mejor económicamente", "no son tiempos buenos para la administración" que se encuentra atada de pies y manos a la hora de gestionar sus presupuestos. En este punto ha pedido "ayuda a los sindicatos".

"Hay muchos problemas estancados de gestión administrativa y de gestión presupuestaria", ha dicho, "no es neutral que se paralicen las inversiones o se dilaten los plazos en todos los sentidos". Ha insistido en que "no es normal" que "quien ni siquiera es capaz de aprobar su presupuesto" les exige "ni más ni menos que entrar en superávit". "

"Clama el cielo, somos víctimas colaterales", ha manifestado durante su intervención en la inauguración en Toledo del Centro de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo (COE) de Castilla-La Mancha.

La convocatoria del nuevo plan de empleo se resolverá en marzo

El centro es uno de los veinte que conforman la red de centros del Sistema Nacional de Empleo y que se proyectan en todas las comunidades autónomas gracias a fondos europeos.

Allí ha anunciado que en marzo, se resolverá la convocatoria del Programa de Apoyo Activo al Empleo para dar una oportunidad laboral a 7.000 personas "porque los planes de empleo siguen siendo necesarios", ha sostenido García-Page. Será con una inversión de 63 millones de euros. Más de la mitad de los beneficiarias de este programa serán mujeres.

Emiliano García-Page también ha adelantado que en abril se iniciará el proceso participativo del Plan Horizonte 2030. Entre dinero público y privado se prevén movilizar más de 12.500 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00