Nuevo cruce de acusaciones entre Talavera y la Junta sobre el 'New Jake', mientras Gamonal pide medidas para vigilarlo
El concejal de Urbanismo de Talavera, Benedicto García, ha afirmado que la Junta registró el local en 2022 como restaurante, algo que desmiente delegación

María José Lara

Talavera de la Reina
El cruce de acusaciones ha tenido lugar durante una reunión entre el concejal de Urbanismo de Talavera, Benedicto García, el alcalde de Gamonal, Álvaro Jerónimo, y representantes de asociaciones gamoninas.
La reunión ha sido tensa, según el testimonio de algunos asistentes, y el alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, no ha estado presente. Según García, en este encuentro se han dado las explicaciones oportunas y ha propuesto una vigilancia efectiva y la instalación de cámaras.
La versión del alcalde de Gamonal es que han faltado medidas concretas, "le recalqué que tomase medidas concretas y me dijo que tenía que consultarlo con la concejala de Tráfico", al tiempo que ha señalado que no le indicó cuándo ni cuántas cámaras se instalarían en la zona.
Hoy por Hoy Matinal Talavera (12/02/2025)
10:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El concejal de Urbanismo, por su parte, ha dicho que no quiere entrar en una guerra política. Sin embargo, ha afirmado que la Junta inscribió en 2022 al local en el censo de restaurantes, por lo que en ese momento no lo consideraba un ‘burdel’, ha expresado. "Solicitan a la junta, en el 2021, el registro como restauración y la Junta se lo da", ha aseverado.
Dice, además, que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha no aborda este asunto de una forma seria, “sino hipócrita”, porque ahora que el PSOE no gobierna en Talavera, desde la Junta califican al Jake de Gamonal como un burdel, “pero en el año 2022, siendo Agustina García alcaldesa, la Junta llevó a cabo el registro de este establecimiento como restaurante de menos de 100 comensales”.
También ha asegurado, en rueda de prensa, que integrantes del equipo de Gobierno socialista, como el anterior concejal de Urbanismo, José Antonio Carrillo, calificaban al Jake de 'hotel'.
Benedicto García ha reiterado, asimismo, que el Ayuntamiento de Gamonal no fue informado de forma oficial, sino oficiosa, a través de una conversación informal con el alcalde. Este ha afirmado, incluso, que pondría su dimisión sobre la mesa si tenía pruebas fehacientes de que estuvo con él el 3 de diciembre: "Le dije que si tenía pruebas, le trasladaba mi dimisión inminente, a lo cual, él cambió de tema".
La Junta niega el registro de restauración
El delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, ha contestado este mismo miércoles al concejal Benedicto García. En una visita precisamente a Gamonal, el delegado ha expresado que el local no fue inscrito como restaurante en el registro de la Delegación Provincial de Economía, Empresas y Empleo.
"No hay ninguna inscripción relativa a 2022. Hay cambios de titularidad de 2010 y 1990", ha indicado Gómez. Insiste, además, en que quien ha abierto el local ha sido Benedicto García, al que acusa de "mentir".
Asimismo, ha señalado que es el Ayuntamiento el que ejerce "hipocresía desmedida" en este asunto y que, lo que hace, es "buscar y rebuscar un papel con el logotipo de la junta, con lo que nos puedan endosar a nosotros 'el crimen'".