Los veterinarios de Albacete protestan contra la norma "que limita el uso de medicamentos"
Las asociaciones animalistas tampoco comparten esta legislación "que aumenta la carga burocrática"

Los veterinarios de Albacete protestan contra la normativa para distribuir y usar medicamentos
12:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Albacete
Ha sido una convocatoria en todo el país, que también se ha secundado en Albacete. Los veterinarios han protestado contra la normativa que desde el pasado dos de enero les obliga a introducir los datos de los antibióticos que prescriben y la información de la receta en una herramienta informática llamada 'Prevest'. El objetivo del Gobierno es controlar la medicación que reciben mascotas y animales domésticos, para evitar o reducir la resistencia bacteriana.
Más información
Una regulación que es bienvenida por asociaciones animalistas como Dejando Huella Albacete. Su presidente Leandro Palacios reconoce que "hace años, cuando comenzamos con la gestión de colonias felinas, antibióticos básicos como la amoxicilina era efectiva en estos animales. Y desde hace unos años vemos cómo no siempre funcionan".
Eso sí, Palacios comparte con los veterinarios la opinión de que este Real Decreto 666/2023 "entró en vigor con falta de información, deprisa y corriendo. Tanto que el Gobierno ha tenido que aprobar alguna modificación". De hecho, ahora los veterinarios tienen algún antibiótico genérico para aplicar en caso de una urgencia animal. "Pero no son los medicamentos que los veterinarios aplicarían".
El presidente del Colegio de Veterinarios de Albacete, José Ángel Gómez, nos ha explicado que "esta norma está complicando y encareciendo nuestros servicios. Este sistema Presvest dificulta la labor diaria y limita nuestra capacidad para prescribir tratamientos y, en muchos casos, compromete el bienestar de nuestros pacientes".
Más información
Gómez considera necesario "un cambio legislativo que nos permita dispensar medicamentos para atender a mascotas y animales abandonados en nuestras clínicas. No queremos convertirnos en farmacias veterinarias”. De una norma de parte de una directiva europea que será obligatoria a partir del año 2030. "Por lo que no entendemos que se haya aplicado con tanta celeridad en nuestro país".
En Albacete, decenas de veterinarios se han concentrado en la plaza del Altozano para protestar contra este Real Decreto, como han hecho especialistas de este sector en numerosas ciudades de todo el país.
Hoy por Hoy Albacete (11/02/2025)
01:40:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles