Desalojan tres viviendas ocupadas ilegalmente en los ‘pisos negros’ del Polígono de Toledo
El lanzamiento de estos pisos se ha producido en la mañana de este martes en la capital regional

Imagen de archivo de los denominados 'pisos negros' del Polígono de Toledo, situados en Yedra 8 / Gicaman

Este martes se han llevado a cabo tres desalojos de viviendas ocupadas ilegalmente en los denominados 'pisos negros' del Polígono de Toledo. Una promoción de viviendas sociales que se ubica en la calle Yedra 8 y que ha sido epicentro de diferentes actuaciones policiales y protestas de sus vecinos por las condiciones en las que viven.
Estos pisos, cuyos alquileres sociales están gestionados por GICAMAN, se comenzaron a adjudicar en 2012 y, prácticamente desde los inicios, se han venido desarrollando los diferentes problemas de ocupación ilegal y de impago por parte de sus inquilinos.
Más información
- Los 'pisos negros' de Yedra 8 en Toledo: una situación enquistada desde hace años
- "Nos han metido en un ataúd en vida" lamentan los vecinos de Yedra 8, la promoción del polígono de Toledo donde campa la droga y la ocupación
- Los vecinos de Yedra 8 del Polígono de Toledo: "viven mejor los de las Barranquillas que nosotros"
Precisamente, esos impagos y esas ocupaciones ilegales, han propiciado que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha iniciase los trámites para desalojar esas viviendas ocupadas de manera ilegal. De hecho, fuentes de la Consejería de Fomento consultadas por SER Toledo explican que "todos los casos corresponden a la denuncia inicial presentada en junio de 2020". Seguidamente, estas mismas fuentes subrayan que "en todos los casos el juez no ha considerado que se encuentren en situación de vulnerabilidad social". En esta línea, insisten en que "algunos de ellos tienen trabajo indefinido".
Precisamente, estas mismas fuentes matizan que "ni el juez ni los servicios sociales han encontrado vulnerabilidad social". Por todo ello, el ejecutivo regional insiste en que tendrán "tolerancia cero frente a la ocupación ilegal". Unas palabras que ha repetido el propio consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, quien ha avanzado que se busca recuperar estas viviendas para, seguidamente, ponerlas a disposición de las personas que realmente las necesitan.
Por último, en junio del pasado 2024, el Gobierno de Castilla-La Mancha había abierto casi medio centenar de procedimientos judiciales. De ellos, 21 se han dictaminado por la vía penal. Eso sí, en aquel entonces, ya se habían desarrollado once juicios para llevar a cabo el desahucio de las viviendas ocupadas ilegalmente. Una promoción que cuenta con hasta 148 pisos en el barrio toledano del Polígono.

Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...