Opinión

Las supersticiones

Son parte de nosotros, de la cultura popular, y muchas veces las seguimos teniendo por el recuerdo que le tenemos a alguien

La mirada de Toledo - Las supersticiones (31/01/2025)

La mirada de Toledo - Las supersticiones (31/01/2025)

02:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Toledo

Reconozcámoslo, todos somos supersticiosos a nuestra manera, incluso cuando decimos que no creemos en este tipo de cosas, todos tenemos alguna costumbre o mínima creencia en estas cosas.

Es muy curioso, da igual la época, la cultura a la que pertenecemos, siempre encontramos algo, que nos hace pensar por unos segundos que si lo hacemos o no, tendremos mala o buena suerte.

A veces incluso, cuando estamos con un grupo de gente y hay un supersticioso, rápidamente hacemos algo para colaborar a mejorar o cortar esa superstición. ¿Quién no tiene un amigo o una abuela supersticiosa?. Todavía recuerdo a una de mis abuelas regañándonos por abrir un paraguas dentro de casa y por girar una silla, eran asuntos bien serios.

En pleno siglo XXI, año 2025, seguimos creyendo en ellas y nos seguimos justificando. Todos conocemos más de una: el hecho de que se rompa un espejo, un gato negro que se cruza en nuestro camino, pasar por debajo de una escalera, tocar madera, derramar sal y echarnos un poquito por encima del hombro…

Vemos entrevistas a deportistas, actores, cantantes, y cuando les preguntan si son supersticiosos, ellos contestan que no, pero que tienen un pequeño ritual antes de salir a competir, a actuar etc., y resulta muy curioso que siempre sigan unos pequeños pasos para sentirse más aliviados o concentrados y eso les permite afrontar lo que sea con cierta seguridad.

Supongo que este tipo de costumbres nos hacen pensar que la sensación de incertidumbre ya no está y que podemos tener cierto control con lo que pase en nuestras vidas, siempre nos preocupa controlar nuestro destino, la mala y la buena suerte. Son como una especie de placebo, y si por alguna razón no lo hacemos, luego nos estamos acordando y comentamos que teníamos que haberlo hecho.

Lo cierto y verdad, es que las supersticiones al pasar de generación en generación, son parte de nosotros, de la cultura popular, y muchas veces las seguimos teniendo por el recuerdo que le tenemos a alguien que era muy supersticioso en nuestra familia.

Yo, por si acaso, seguiré manteniendo las mías vigentes, que nunca se sabe.

Eva Marín de la Fuente

Eva Marín de la Fuente

Presidenta de Asaja Joven, agricultora y Lda. en Publicidad y RRPP

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00