Cazalegas, el pueblo donde ofrecen tartas a Candelaria y pujan por ellas: "Se ha llegado a pagar 500 euros por una"
Una tradición que viene haciéndose a lo largo de los años y por la que pujan familias que realizan una promesa. Lo recaudado, va destinado a la parroquia

Cazalegas, el pueblo donde ofrecen tartas a Candelaria y pujan por ellas: "Se ha llegado a pagar 500 euros por una" (31/01/2025)
07:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Talavera de la Reina
En la localidad de Cazalegas, este próximo domingo 2 de febrero se celebrarán las fiestas en honor a la Candelaria, que mantienen una curiosa tradición que tiene que ver con tartas. Y es que después de la misa y la procesión a Nuestra Señora de la Candelaria, los cazalegueños realizan una puja que no es precisamente habitual.
Francisco Javier Blanco, el alcalde, ha explicado la tradición en 'Hoy por Hoy Talavera', afirmando que "se ofrece a la virgen tartas". Algo que hacen "todas las familias o personas que quieran, por promesa o sin promesa, ofrecen tartas de la forma, sabor y color que quieran".
"Al finalizar la misa y la procesión se colocan de tal forma que se subastan en las puertas de la iglesia", ha precisado el primer edil.
Centenares de euros y 'piques' en las pujas
Una tradición que viene haciéndose a lo largo de los años. Y es que, por una tarta, se han llegado a pagar, incluso, centenares de euros. Asegura Blanco que también existen "los típicos 'piques' entre familias. A lo mejor saben que tengo una promesa y quiero sacar mi tarta y pujan".
Y en cuanto a los precios, expresa que han tenido tartas "por 300, 400 o, incluso, 500 euros".
Hoy por Hoy Talavera (31/01/2025)
01:40:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El dinero que se recoge va destinado a la parroquia del municipio y contribuye también a endulzar el domingo a todas las familias que participan en el ofertorio.