En primavera volverán los trabajos sobre el Castillo de Rochafrida y las pinturas de Ossa de Montiel
Los investigadores recibirán financiación o ayuda del Instituto de Estudios Albacetenses, el Ayuntamiento de Ossa de Montiel, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Junta de Comunidades
Las Pedroñeras
Un año más volverán los investigadores a Ossa de Montiel para continuar con sus estudios sobre el Castillo de Rochafrida y sobre los grafitis que se pueden ver en la Lagunas Tinaja y de la lengua o en la zona de las canteras.
Tanto el Instituto de Estudios Albacetenses como el Ayuntamiento de Ossa de Montiel, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Junta de Comunidades colaboran para financiar o aportar material en estos trabajos de descubrimiento. Así, se continuará con las investigaciones iniciadas en 2019.
David Gallego, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, desarrolla que "la idea es continuar con las campañas, donde pudimos excavar en dos zonas del castillo. En esa campaña documentamos los primeros niveles de la ocupación por parte de la Orden de Santiago en el siglo XIII y la construcción del castillo en esa misma fecha".
No fue lo único que pudieron ver en esos trabajos, "también pudimos llegar a niveles anteriores, posiblemente una alquería islámica en torno a la Laguna de San Pedro e incluso niveles prehistóricos".
El Castillo de Rochafrida se mandó tirar en la segunda mitad del siglo XV, tras las guerras que permitieron a los Reyes Católicos acceder al trono y no hay ocupaciones posteriores. Sí que se ha documentado alguna pequeña casa del siglo XVII, pero poco más.
Los investigadores creen que pueden obtener más información de épocas pasadas en el entorno de las Lagunas de Ruidera "sobre todo cultura material" aunque también podrían encontrar "muestras de pólenes o de fauna, cualquier elemento que nos permita reconstruir cómo era el paisaje de las lagunas en la edad media", comenta Gallego.
Continuar con estos trabajos también podría permitir "documentar nuevas estructuras de la fortaleza, porque la tierra todavía tiene 1 o 2 metros de altura y nos permitirá recuperar esos espacios".
Grafitis prehistóricos y medievales
En esta campaña, como decíamos, también se continuará con la investigación de los más de mil grafitis "que van desde la prehistoria, con un gran volumen de época medieval, sobre todo un espacio sacralizado con un gran volumen de cruces".
Se encuentran en la Lagunas Tinaja y de la lengua o en la zona de las canteras. Estas representaciones muestran espacios sacralizados y escenas del día a día. Hay que recordar que las Lagunas de Ruidera tenían pesquerías y molinos. Los investigadores quieren conservar estos dibujos.
También se puede realizar con estos grafitis un estudio de la mentalidad de las personas humildes de épocas pasadas.
Los trabajos comenzarán en primavera y acabar antes de que llegue el verano. Esta zona está señalizada y podría convertirse en un espacio visitable si se continúa con estos trabajos.
Javier Muñoz Tirado
Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó a Radio Azul en 2023 y ha estado siempre ligado a los...