Economía y negocios

El queso manchego y el sector del calzado, los principales perjudicados si Trump cumple con sus amenazas

En el año 2023, último ejercicio del que se tienen datos, Castilla-La Mancha alcanzó los 312 millones de euros en exportaciones a Estados Unidos

Las exportaciones de Castilla-La Mancha a Estados Unidos alcanzaron los 312 millones de euros en el año 2023 / Westend61

Las exportaciones de Castilla-La Mancha a Estados Unidos alcanzaron los 312 millones de euros en el año 2023

El Gobierno de Castilla-La Mancha confía en que Donald Trump no cumpla sus "amenazas" una vez pase la "euforia" de su llegada a la presidencia y, finalmente, no suba los aranceles. El sector agroalimentario, que, en algunos casos, exporta a Estados Unidos hasta el 50 % de su producción, sería el más afectado.

Por eso, espera la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que se normalicen las relaciones internacionales comerciales. Franco ha mostrado su preocupación "al igual que el resto del mundo", ha dicho, por unas exportaciones que el año 2023 alcanzaron los 312 millones de euros.

Al cierre de noviembre del 2024, la región realizó exportaciones por valor de 314 millones de euros, lo que supone un crecimiento de más del 8 % respecto al pasado ejercicio. "Las exportaciones a Estados Unidos regionales han ido siempre creciendo. Con independencia del momento de la pandemia, han ido recuperando velocidad de crucero", ha destacado Franco.

El queso manchego sería el producto más amenazado, al que le sigue el sector del calzado con dos focos muy importantes de producción en Fuensalida (Toledo) y Almansa (Albacete). "Hemos pasado algunas amenazas con el sector del calzado recientes en Estados Unidos. No me gustaría volver a ver a un sector que tiene que hacer frente cada día a la competencia asiática y que tiene que trasladar al mundo que lo que se hace aquí es artesanía zapatera, no fabricación masiva", ha dicho Franco.

También los aparatos mecánicos, el aceite de oliva y el vino serían los grandes perjudicados si Trump llega a efectuar sus políticas más reaccionarias. Por eso, espera el Ejecutivo castellanomanchego que imperen las políticas que fomentan el comercio y "el crecimiento económico de todo el mundo".

Milagros Tolón, Delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha: "Vamos a darle un margen"

Por otro lado, la delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, la socialista Milagros Tolón, ha subrayado que "vamos a darle un margen a esos 100 días de gobierno", tras ser preguntada sobre el impacto que podría tener en la economía de la región la llegada de Donald Trump al gobierno de los Estados Unidos. De hecho, ha asegurado que "aparte de la distancia ideológica, creo que no tiene que ser un inconveniente para seguir teniendo unas buenas relaciones con Estados Unidos".

Una valoración sobre ese nuevo mandato de Trump en el que Tolón se ha mostrado cauta "vamos a esperar y tengamos confianza en que tengamos esa buena relación con Estados Unidos como hemos tenido hasta el momento".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00