El PP pide el cierre temporal del vertedero de Almonacid del Marquesado
Los populares quieren un informe del Instituto Geológico que no hay riesgo de contaminación a los suelos
Cuenca
El Partido Popular de Cuenca ha pedido el cierre temporal del vertedero de Almonacid del Marquesado. Los populares han cargado contra la instalación después de conocerse la operación de la Guardia Civil contra el tráfico ilegal de residuos procedentes de Italia a España.
El alcalde de Fuentelespino de Haro y presidente provincial del partido, Benjamín Prieto, ha anunciado que los servicios jurídicos ya están analizando la posibilidad de personarse como parte en el procedimiento judicial. Una quincena de municipios afectados por el vertedero en la comarca asistieron este fin de semana a una reunión para acercar su postura contraria a la instalación. Prieto teme que las 16 balsas que tiene puedan contaminar los acuíferos y la cifra crecer a muchos más, motivo por el que van a pedir informes al Instituto Geológico.
Además denuncia que la compañía no está cumpliendo con lo pactado en la declaración de impacto ambiental, según asegura debía reciclar un 22,5% de los residuos y la cifra actual no llega al 0,7%. También cree que la empresa está superando el límite de 300.000 toneladas al año.
El alcalde de Villaescusa de Haro, el popular Cayetano Solana, se ha mostrado crítico con el presidente de la Diputación y alcalde de Almonacid, Álvaro Martínez Chana, porque a su juicio no está priorizando la salud de los vecinos de la zona al permitir este vertedero. Solana ha mostrado su preocupación por que pese a la operación de la Guardia Civil siga abierta la instalación.