CCOO-CLM pide la creación del Instituto de Prevención de Riesgos Laborales en la región
El sindicato ha hecho balance del 2024
Toledo
Comisiones Obreras Castilla-La Mancha ha hecho balance de lo que ha sido este 2024 en el tradicional cocido de la cuesta de enero para los medios de comunicación. Una cita especial, que se celebra cada año, y que ha estado marcado por la siniestralidad laboral. 50 personas han perdido la vida en su puesto de trabajo en la región en el 2024. Con estas cifras, Castilla-La Mancha se convierte en la comunidad autónoma con mayor índice de accidentes laborales de toda España. Guadalajara es la provincia donde más trabajadores han perdido la vida en su puesto de trabajo. Los pocos recursos y la falta de formación son algunos de los aspectos que se podrían mejorar. Es por ello que, De la Rosa, ha pedido la creación del Instituto de Prevención de Riesgos laborales en Castilla-La Mancha y el establecimiento de un servicio público de empleo en la región. Ha pedido también al Gobierno de Castilla-La Mancha apostar más por la vivienda pública.
Un término que se ha repetido en múltiples ocasiones ha sido el del diálogo social Por el que, siguiendo con datos, 400.000 pensionistas de la región han visto mejorada su pensión en los últimos años. Paco de la Rosa ha respondido a la posición que tiene la CEOE sobre la necesidad de incrementar a 41 horas y media semanales de la jornada laboral. Precisamente, sobre empleo, ha hecho un balance positivo porque el peso de los fijos discontinuos en Castilla-La Mancha, del total de indefinidos, es un 4,6%.
La Ventana de CLM (15/01/2025)
20:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillalamancha_laventanadecastillalamancha_20250115_192000_194000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Son más de 40 convenios a negociar en 2025. Hay varios frentes abiertos: la reducción de la jornada laboral, la prevención de riesgos laborales y el establecimiento de un servicio público de empleo. Ha puesto en valor el papel del diálogo social en Castilla-La Mancha, donde a lo largo de este 2024 se han celebrado más de 130 encuentros en los que “discutimos, proponemos, exigimos en materia de salud laboral, empleo, formación, medio ambiente, flujos migratorios, despoblación, sanidad o educación, entre otras cuestiones, para diseñar qué queremos para las y los castellanomanchegos, mejorando los derechos de las personas y también de las empresas”. Una senda que debe continuar en este 2025, en el que también “seremos muy incisivos reclamando unos servicios públicos de calidad”.
Este ha sido el último cocido del secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, quien, tras 8 años liderando el sindicato a nivel regional, va a dar un paso al lado. A mediados de mayo se va a celebrar el congreso para elegir a su sucesor.