La gripe se extiende por Castilla-La Mancha y lo peor se espera a finales de enero
La Consejería de Sanidad recomienda la vacunación hasta el 31 de marzo y la utilización de mascarillas, ante cualquier síntoma
Ciudad Real
La incidencia de la gripe sigue subiendo, aunque todavía no estamos en el pico más alto, según la consejería de Sanidad se espera que se alcance para la última semana de enero. Se incrementan especialmente los casos de gripe -estamos por debajo de la media nacional- no así los de Covid, que están por debajo del año pasado. Lo ha confirmado el consejero de Sanidad Jesús Fernández que ha explicado que ayer mismo se registraron 3000 casos en las urgencias de los hospitales de la región.
Sanidad ya está organizando los planes de contingencia, con la apertura de más camas e incluso la realización de contratos que sean necesarios como refuerzo de personal. Avanzaba que la incidencia en hospitalización ronda en Castilla La Mancha el 74%; aunque hay centros que superan el 80% como Tomelloso y otros como Alcázar de San Juan se mantienen en el 54%; más casos tras las fiestas de Navidad y la vuelta al trabajo y a a las aulas.
El consejero hacía un llamamiento desde Ciudad Real para que ahora que llega el frio, la gente acuda a vacunarse, todavía hay tiempo hasta el 31 de marzo, recordaba que este año la tasa de vacunación está siendo más baja.
El primer brazo robótico que permite realizar cirugías de protesis de cadera y rodilla llega al hospital de Ciudad Real
El consejero acompañaba al presidente regional Emiliano García Page a la inauguración del primer brazo robótico inteligente "Mako" que va a permitir realizar unas 200 cirugías de cadera y rodilla al año en el hospital general de Ciudad Real.
Fernández destacaba que se está realizando una importante apuesta en innovación, un robot similar ya funciona en el hospital de Alcázar, y se irá ampliando a otras áreas como Urología o Ginecología así como la robotización en los laboratorios y la extensión de los quirófanos híbridos ya en Guadalajara y Toledo.
Una importante inversión de 1,2 millones de euros, que garantiza, como ha explicado el Jefe de Servicio de Traumatología, el Dr. Pedro Zorrilla, una mayor precisión, reduciendo las complicaciones y el tiempo de recuperación, permitiendo el alta al paciente al día siguiente de la intervención, que ahora se consigue a los 3 días. Intervenciones que se iniciarán a partir del 21 de enero, con un tac preoperatorio y que en el futuro se podrán realizar de manera ambulatoria.
Carmen del Campo
Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...