Comienza el juicio, con numerosos testigos, contra un hombre por abuso sexual continuado a sus dos sobrinas, "en acogimiento familiar"
El Ministerio Fiscal pide 24 años de prisión y la defensa habla de un testimonio "incoherente"
Puertollano
El Ministerio Fiscal pide 24 años de prisión para el tío de dos jóvenes a las que agredió sexualmente durante años mientras las acogía en su casa de Ciudad Real. El hombre, se siente desde este miércoles en el banquillo, en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Ciudad Real. Se le acusa de dos delitos continuados de agresión sexual según el escrito de conclusiones provisionales de la Fiscalía.
El Ministerio Público considera probado que desde el mes de septiembre de 2010 hasta 2019 las dos hermanas, declaradas en situación legal de desamparo, estuvieron conviviendo con sus tíos, a quienes había sido confiada la guarda en acogimiento familiar en un domicilio familiar donde también vivían sus primas, hijas de este matrimonio.
El escrito de acusación relata cómo en varias ocasiones y durante años el acusado, aprovechando la relación de convivencia y asumiendo un papel similar al de la figura paterna, abusó sexualmente de ellas a través engaños al decirles que era un juego, o a través del chantaje emocional.
Desde el inicio de la convivencia, el acusado obligó a las hermanas, de 7 y 10 años a mantener esas relaciones en los momentos en los que su mujer estaba trabajando y sus hijas no estaban en casa para llevar a cabo estos actos.
Hora 14 Ciudad Real (10/01/2025)
15:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_ciudad_real_hora14ciudadreal_20250110_141500_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Finalmente, las dos hermanas víctimas acabaron contando lo sucedido a sus primas, que a la vez se lo comunicaron a otros familiares.
Prueba testifical
A la vista oral han sido convocados una larga lista de testigos, compañeras de colegio, profesorado y profesionales de la Junta de Comunidades, tras asumir la tutela ex lege. Prueba testifical que según el abogado del acusado, Francisco Víctor no va a aportar luz a los hechos; considera que son profesionales que se limitaron a ponerlos en conocimiento de la Policía sin conocer los entresijos de lo que realmente pasó.
Francisco Víctor asegura que va a acreditar la inocencia de su representado y habla de incoherencia en el testimonio de las niñas, haciendo constar que la Fiscalía apoyó el sobreseimiento de la causa en su día.
Un juicio que se retoma, tras celebrarse en marzo del año pasado, al pedir la acusación que se incluyer a la Junta de Comunidades como responsable civil de los hechos denunciados sobre las menores de edad al estar en "situación de desamparo".
Precisamente la representante legal de la Junta, Carmen Delgado, entendía que no existe responsabilidad alguna civil o penal de la Administración regional en esta causa.
Las jóvenes, destaca la fiscalía, son especialmente vulnerables, al provenir de una familia de origen totalmente desestructurada, multiproblemática y en situación de exclusión social, viviendo desde corta edad múltiples cambios de entorno, con una atención y supervisión materna deficientes, existiendo múltiples factores de riesgo, que derivaron en que a la edad de 10 y 7 años, respectivamente, tuvieran que ser tuteladas por la Junta de Comunidades.
Dichas circunstancias, ha señalado, han influido necesariamente en el desarrollo psicoevolutivo y de las características de personalidad de ambas. Los hechos narrados son constitutivos de dos delitos continuados de agresión sexual a menor de dieciséis años por los que pide para el acusado 24 años de prisión.
Mario Carrero
Es filólogo hispánico por la UCLM y licenciado en Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid....