Una incidencia con varias compañías telefónicas deja sin servicio de teleasistencia a miles de usuarios
Fuentes de la Consejería de Bienestar Social señalan a la SER que las compañías siguen trabajando para restablecer el servicio en su totalidad
Toledo
Fuentes de la Consejería de Bienestar Social han informado a la SER que el servicio de teleasistencia, inoperativo desde ayer por la tarde para numerosos usuarios debido a los problemas técnicos en varias compañías telefónicas, ha empezado a operar con normalidad. Según estas fuentes, la incidencia sólo ha afectado a los usuarios del servicio que cuentan con una línea de Vodafone o de cualquier otro operador que utilice esta red no sólo en Castilla-La Mancha sino en todo el país.
"Se trata de un problema técnico internacional de los clientes y usuarios de la compañía Tele2, que puede afectar a líneas adquiridas por Vodafone", explican estas fuentes que también señalan que el servicio ha empezado a restablecerse aunque todavía puede haber usuarios que siguen sin poder acceder al servicio al haberse desconfigurado el terminal. En estos casos, apuntan desde Bienestar Social, será necesario reiniciar el equipo o enviar un técnico al domicilio.
Más de 70.000 personas utilizan en Castilla-La Mancha este servicio que desde abril de 2024 gestiona la empresa Tunstall Televida a través de un contrato de 42,9 millones de euros. Un recurso de urgencia ante eventuales caídas o cualquier otra situación que requiera la atención o la asistencia de los servicios de emergencia. El 94 por ciento de los usuarios son mayores de 70 años, en su gran mayoría mujeres, y el 40 por ciento personas que viven solas.
Según algunos usuarios del servicio, la avería comenzó hacia las tres de la tarde de este viernes cuando las terminales instaladas en las casas empezaron a emitir un mensaje de error por un problema con la red. Esta mañana el servicio seguía sin funcionar para muchos usuarios sin que la empresa informara a éstos de la incidencia en las primeras horas. La compañía asegura estar volcada para restablecer el servicio por completo en estos casos.