Los vecinos del barrio de Buenavista tranquilos por el trazado del Ave Madrid-Lisboa a su paso por Toledo
Desde la la 'Asociación de Afectados por el Ruido de la Autovía Zona Urbana en Ronda de Buenavista Toledo' afirman que en principio el trazado propuesto por el Ministerio no afecta a la zona
Los vecinos del barrio de Buenavista tranquilos por el trazado del Ave Madrid-Lisboa a su paso por Toledo
09:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736335990239/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Toledo
El trazado del Ave Madrid-Lisboa a su paso por Toledo que presentó el Ministerio de Transportes a finales del 2024, no va a afectar a los vecinos del barrio del Hospital Tres Culturas. Así lo ha explicado Carmen Cervantes, portavoz de la 'Asociación de Afectados por el Ruido de la Autovía Zona Urbana en Ronda de Buenavista Toledo', aunque siguen estando pendientes por posibles variaciones.
"Nosotros lo hemos mirado por encima, luego como puede cambiar, pero en principio tal y como esta planteado parece que no vayamos a tener problemas en nuestra zona. Estamos estudiando lo que hay en exposición publica, pero sabemos que los problemas pueden venir luego con las variaciones".
En este sentido, desde la Asociación siguen reivindicando desde hace más de 20 años varios problemas con los que cuenta esta zona como los ruidos producidos por la TO-20 y los problemas peatonales entre los barrios colindantes. "El ministerio le cedió al Ayuntamiento en 2014 esa zona como vía urbana implicando toda esa circunvalación", algo que como explicaba Cervantes, "es ilegal" y de ahí las reiterantes quejas. "Ahora hemos vuelto a crear una mesa de trabajo con el gobierno actual para exponer las demandas como la bajada de velocidad y la creación de un paso peatonal desde las viviendas del Hospital Tres Culturas hasta Buenavista".
Un barrio marcado por esa Avenida Adolfo Suárez, de la que exponen su incredulidad de cómo esa avenida está dotada de multitud de farolas, mientras que "en calles como la Italia o Alemania las que hay son del año 1994, no se si habrá zonas de Toledo en estas circunstancias. En Buenavista las obras llegan a Plaza España y Reino Unido, mientras que en las calles Alemania, Italia y Bélgica continúan los problemas de acerado, iluminación... Parece la isleta de los apestados".
Una asociación que continúa con sus demandas al Ayuntamiento en una zona marcada por el ruido de la TO-20 y el abandono por parte del consistorio como ha explicado la propia Cervantes, donde los diferentes problemas del barrio han provocado que los vecinos hayan tenido que cambiar sus ventanas para protegerse.