Centenario
En aquel año nacía en Vitoria uno de los mejores escritores que ha dado este país nuestro; Ignacio Aldecoa, de cuyo centenario oiremos hablar poco
La mirada de Toledo - Centenario (07/01/2025)
02:45
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736255284007/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Toledo
Fueron tiempos de ley seca, noches de locura clandestina a ritmo de blues, charleston o jazz y un Louis Amstrong que empezaba su carrera en solitario grabando su mítico “West end blues”. Fuera de las fronteras yanquis, en los pocos hogares en los que había radio, ya se podía escuchar aquello de ”A media luz los besos, a media luz los dos” el tango que luego universalizó Gardel. Desde luego Euterpe, la musa de la música, se esmeró aquel año permitiendo además que nacieran dos grandes que serían leyenda: Celia Cruz y BB King
Hitler publicaba el panfleto más dañino de la historia; aquella especie de refrito retórico de 800 páginas que llamó “Mi Lucha” y que apuntaló la base teórica del holocausto, el supremacismo ario y el espíritu bélico que se llevaría 50 millones de vidas unos años más tarde.
Para compensar, Virgina Wolff revolucionaba la siempre puritana Inglaterra hablando de feminismo, salud mental y crítica social en su libro “La señora Dalloway” y Scott Fitzgerald nos regalaba “El gran Gatsby” para la posteridad.
En España, para variar, con lo nuestro: el borbón de turno, Alfonso XIII, seguía conjurado contra su propio pueblo y bendecía con mimo y complicidad la dictadura de Primo de Rivera, el padre; el hijo aún tardaría un par de años en hacer de las suyas.
Era 1925, hace un siglo, casi nada…
Pero también en aquel año, nacía en Vitoria uno de los mejores escritores que ha dado este país nuestro; Ignacio Aldecoa, de cuyo centenario, me temo, oiremos hablar poco en este 2025.
Dudo que en nuestra literatura haya mejor cuentista que Aldecoa, un artesano de las palabras que, con pocas y bien escogidas, era capaz de hacer obras de arte con cualquiera de sus relatos.
¿No tienen propósitos de año nuevo? ¿Quizá son los de siempre, esos que saben de sobra que no van a cumplir? Pues ahí va mi propuesta para 2025: lean a Aldecoa
Disfruten de sus novelas (“El fulgor y la sangre”, “Gran Sol”…), pero sobre todo, saboreen, alucinen y emociónense con sus relatos. No se arrepentirán.
Para abrir boca, les regalo la coplilla que ilustra uno de los mejores:
“Al marchar a la siega
entran rencores
trabajar para ricos
seguir de pobres”
Hasta el martes que viene. Besos.
Javi Mateo
Javier Mateo
Educador social y exconcejal del Ayuntamiento de Toledo.