Reinician las protestas los afectados por los impagos de Cereales Roldán en Cuenca
Nueva concentración de afectados en Horcajo de Santiago en Cuenca
Cuenca
Afectados por los impagos de Cereales Roldán han reanudado sus protestas con el inicio de año mientras siguen a la espera de que prosperen las dos demandas que han presentado contra la compañía. Una veintena de agricultores que proveían de materia prima a la empresa reclamaron en una concentración en Horcajo de Santiago el dinero que ésta les dejó a deber y que cifran en unos doce millones de euros entre las aproximadamente 200 familias afectadas que dicen que hay.
Uno de estos cerealistas afectados es Jesús Peña, que en su caso reclama unos 33.000 euros de deuda por unos cereales que depositó en la empresa mientras esta seguía operando y por los que no recibió dinero. Asegura que la compañía llegó a dejar antes de ser vendida deudas de más de 100.000 euros con algunos de los proveedores. No todos han optado por la vía judicial para conseguir el dinero y algunos han optado por la vía de iniciar negociaciones. Los impagos coincidieron con el pico de precios que se produjo por el comienzo de la invasión de Rusia a Ucrania.
En cuanto a los procesos judiciales, indica que abrieron un concurso de acreedores en los juzgados de Cuenca capital y una querella criminal en el juzgado de Tarancón contra los actuales propietarios de Cereales Roldán. Ambos se encuentran parados por la baja médica de los funcionarios que se deben encargar de la tramitación.