Se juzga a cinco personas por malversación de dinero público en el Ayuntamiento de Fontanar
La fiscalía pide 10 años de prisión para el ex alcalde Víctor San Vidal al considerar que, junto a varias personas más, se quedaba dinero del Ayuntamiento
Fontanar
Con las llamadas cuestiones previas y la declaración de las dos trabajadoras del Ayuntamiento de Fontanar que presentaron la denuncia ha comenzado esta mañana en la Audiencia Provincial de Guadalajara el juicio contra 5 personas acusadas de malversar el dinero público de este Ayuntamiento. Entre los acusados el que fuera alcalde Víctor San Vidal, la secretaria interventora y el entonces Jefe de Protección Civil.
Todo partió de la denuncia de dos trabajadoras ante la fiscalía por las sospechas de que el alcalde y varias personas más se estaban quedando dinero del Ayuntamiento. Marta es una las denunciantes y ha explicado porqué decidieron acudir a la fiscalía
Marta, funcionaria Ayto. Fontanar denuncia
00:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736248648833/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Las dos denunciantes han negado que hubiera motivaciones políticas en su decisión de poner los hechos en conocimiento de la justicia.
En las cuestiones previas el abogado de la secretaria interventora, Luis Miguel Escarpa, ha pedido la inclusión de nueva documentación. En concreto, certificaciones expedidas por la secretaria que, a su juicio, demuestran que esas cantidades si están ingresadas como ingresos varios, documentación admitida para su valoración durante el juicio
Luis Miguel Escarpa, abogado defensa secretaria Fontanar
00:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736248746764/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La Fiscalía considera que Víctor San Vidal detraía dinero de ingresos en metálico de vecinos, por fiestas, comidas populares, piscina y otros conceptos y se quedaba parte de la recaudación o la repartía con algunos allegados.
Por ejemplo, en las fiestas del 2018 ingresó en la cuenta del Ayuntamiento 1.135 euros cuando las trabajadoras contabilizaron algo más de 7.500 pagados por los vecinos. 5 empresas llegaron a pagar una pequeña comisión en las fiestas del 2018 que, según el escrito de acusación, se ingresó directamente en la cuenta corriente del alcalde.
LOS GASTOS QUE PASABA EL ALCALDE
También Víctor San Vidal (siempre según la acusación de la fiscalía) presentaba facturas de gastos que decía haber realizado y que le pagaba el Ayuntamiento. Hablan incluso de gastos de desplazamiento, por 2.400 euros, estando de baja laboral. Consideran también que se pudieron quedar con 2.753 euros de los campamentos. Y de tickets de comidas populares en las fiestas se estima que desviaron más de 16.000 euros.
CURSOS DE FORMACIÓN NO REALIZADOS
La acusación considera además que simuló dos cursos de formación que no se llegaron a impartir, falsificando la firma de alumnos asistentes y cobrando por ello la subvención de Diputación y del Ayuntamiento. Hablaba sobre uno de estos cursos la funcionaria que ha declarado y que ejercía de secretaria accidental llevando la contabilidad en algunas ocasiones eventuales como las vacaciones de la secretaria titular
Marta, curso herrería Ayto. Fontanar
00:34
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736248705629/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La fiscalía inició una investigación en junio del 2019. Se intervinieron teléfonos y se realizó un registro en el Ayuntamiento el 18 de junio de 2019 en el que se encontraron, en dependencias del alcalde y de la secretaria, numerosos sobres con billetes pequeños que sumaban un total de 5.380 euros sin registro contable.
En definitiva, considera el Ministerio Fiscal que se habrían cometido los delitos de falsedad en documento público, malversación de caudales públicos, fraude y prevaricación.
PETICIÓN DE PENAS
En su escrito inicial, que podría ser modificado al final por un cambio en el Código Penal en 2022, pide para el exalcalde Víctor San Vidal, en total 10 años de prisión, 13 de inhabilitación y multa de 6.000 euros.
Para María Amelia Jiménez, madre del jefe de Proteccion Civil, a la que se acusa de percibir dinero por cursos que no se impartieron y otras tareas, se piden 5 años de prisión y 8 de inhabilitación.
Para la secretaria-interventora, Alma María Centeno, se solicitan 5 años de prisión, 5 de inhabilitación y multa de 6.000 euros.
Para Mikel Cid Jiménez, jefe de Protección Civil, que según la fiscalía llevaba estas cuentas que se detraían del erario público se piden 4 años y medio de prisión y 8 de inhabilitación.
Y para el director del Centro de Formación y Vivero de Empresas, Álvaro Valmaseda, la fiscalía solicita 2 años y medio de prisión y 7 de inhabilitación.
Está previsto que el juicio se prolongue durante una semana aproximadamente y que los acusados comiencen a declarar a partir del viernes día 10.
ALCALDE POLÉMICO
Víctor San Vidal fue durante varios años alcalde del Partido Socialista hasta que el PSOE, en abril del 2019 le dio de baja en sus filas. El partido abrió un expediente tras comprobar que San Vidal aparecía como número uno de la candidatura municipal ‘Entre todos Fontanar’ para las municipales del 26 de mayo, a pesar de que seguía perteneciendo al PSOE, donde se encontraba afiliado.
Volvió a ganar las elecciones con mayoría absoluta ya con la formación 'Entre Todos Fontanar'. En junio comenzó la investigación por estos hechos por los que va a ser juzgado. Ya en noviembre del 2022 San Vidal y otra de las acusadas ahora, María Amelia Jiménez, se sentaron en el banquillo. Se le acusó de adjudicar irregularmente una obra de urbanización a la empresa de esta mujer, madre de su amigo. Fue absuelto por la Audiencia Provincial de Guadalajara que entendió que no había elementos constitutivos de delito ni dolo ni intención del alcalde de dictar a sabiendas una resolución injusta.
Salió indemne de esa acusación, pero Víctor San Vidal volvió a la primera línea informativa por otro tema muy polémico en marzo de 2024 y que le obligó a dimitir como alcalde. Presentó su dimisión al salir a la luz un vídeo donde insultaba gravemente a una trabajadora del Centro Joven. Él mismo llegó a calificar su actitud como “inadmisible” y renunció al cargo. Desde entonces no se ha vuelto a saber nada de él hasta ahora que vuelve a ser noticia por el comienzo de este juicio en la Audiencia Provincial de Guadalajara.
Jesús Blanco Orozco
Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...