Creado en Cuenca un centro pionero de aprendizaje por simulación para sanitarios de Atención Primaria
El Gobierno regional ha destinado a este proyecto 1.200.000 euros
Cuenca
El Gobierno de Castilla-La Mancha va a poner en marcha un modelo de aprendizaje en Atención Primaria, con simulación clínica, que estará coordinada desde dos centros de referencia, ubicados en las gerencias de Cuenca y Ciudad Real para dar cobertura a todos los profesionales de Atención Primaria. Lo ha avanzado en Cuenca el director gerente del SESCAM, Alberto Jara.
El semisótano del Centro de Salud Cuenca 1 acoge este centro dotado con quirófano con zona de críticos, una habitación de hospital y una consulta de atención primaria. Todos los espacios están vigilados y coordinados por los formadores que por medio de actores o maniquíes simulan todo tipo de enfermedades para que los profesionales de Atención Primaria entrenen y adquieran conocimientos para hacer frente a las situaciones reales.
El proyecto bautizado como SimulaAp pretende establecer una red coordinada de siete nodos de simulación que podrá dar cobertura a todos los profesionales de Atención Primaria. Jara ha resaltado que el Gobierno regional ha destinado a este proyecto 1.200.000 euros. Las salas de simulación están dotadas con todo el material con el que cuentan los sanitarios en Atención Primaria. Supone un modelo novedoso y todo un referente a nivel nacional.
El centro de Cuenca dispone también de un garaje como entorno de simulación con un vehículo para practicar atención en accidentes de tráfico y manejo de pacientes con politraumatismos.