Palomas urbanas o liminales
Tienen mala prensa y se las considera “ratas aladas” pero en realidad el riesgo de contraer una enfermedad relacionada con las palomas es inusual
Nómada del viento: Palomas (10/12/2024)
09:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733836344878/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Toledo
Las palomas urbanas se han definido por dos activistas del derecho animal (Sue Donaldson y Will Kymlicka) como “animales liminales”. Si no tenemos en cuenta los aspectos biológicos sino aquellos relacionados con dónde y cómo vive un animal, un animal que se ha adaptado al entorno urbano dejaría de ser silvestre o doméstico a pasar a ser un animal liminal. Este es el caso de las palomas domésticas que en realidad son palomas bravías (Columba livia) que, como todos los animales liminales, representan un desafía a esa división irreal entre ciudades para humanos y un nuevo hábitat para adaptarse para los animales.
Las palomas liminales son el fruto de un proceso evolutiva de más de 5000 años en los cuales han estado en contacto con el humano en su hábitat predilecto (sus poblaciones) y que sufrieron procesos de domesticación como palomas mensajeras o como alimento por sus huevos o polluelos. De hecho, en Castilla La Mancha existen más de 50 palomares en las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Albacete. Este tipo de construcciones en desuso y que están abocadas a la ruina son típicamente manchegas y en ellas se permitía la cría de las palomas para obtener los pichones.
Las palomas realmente son aves sociales, curiosas e inteligentes. De hecho, han sido utilizadas como símbolo del espíritu santo o de la paz. Las palomas pueden llegar a vivir hasta 15 años como especies silvestres, pero en las ciudades no suelen llegar a los 4 años de edad por las duras condiciones a las que se enfrentan en el entorno urbano.
Las palomas urbanas tienen mala prensa y se las considera “ratas aladas” pero en realidad el riesgo de contraer una enfermedad relacionada con las palomas es inusual. Existen varias enfermedades que pueden ser transmitidas de palomas a humanos al respirar el polvo que se libera al limpiar las heces de las palomas. Existen casos de transmisión de estas enfermedades, pero hay que tomar medidas preventivas en algunos casos (limpieza de buhardillas, por ejemplo).
Además de la paloma bravía en las ciudades disfrutamos de 2 de las 5 especies de palomas que hay en la península Ibérica: la paloma torcaz (Columba palumbus) y la tórtola turca (Streptopelia decaocto).
Una especie, un espacio
El sonido de esta semana corresponde a la paloma torcaz (Columba palumbus) y la tórtola europea (Streptopelia turtur), dos de las especies silvestres más conocidas de la familia de las palomas (Columbidae). ¡Sonidos evocadores de una siesta de verano en plenas Navidades!
Como espacio podemos echar un vistazo por su cercanía a la Sierra de Gredos que nos ofrece un abanico muy amplio de distintos ecosistemas con especial interés en los de alta montaña. Bien merece un paseo bajo el sol de diciembre.
Convocatoria natural
El próximo día 11 de diciembre a las 18:30 horas, en el salón de actos de la Real Fundación de Toledo (Museo Victorio Macho) se presenta el libro “Diez paseos en torno a Toledo para disfrutar y hacer ejercicio” de Enrique García Gómez. Estamos todos invitados hasta completar aforo.