Muere Pepita Alía, maestra y divulgadora del bordado lagarterano
Miembro de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, fue embajadora del bordado de Lagartera por todo el mundo. Ha muerto a los 94 años
Talavera de la Reina
Ha muerto Pepa Alía, máxima exponente del bordado lagarterano, este domingo a los 94 años.
Alía, que formaba parte de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, se convirtió en embajadora del bordado de Lagartera y su taller recibía encargos de todo el mundo, desde Holanda, pasando por Japón y hasta el Vaticano, y llegando incluso a casas reales como la holandesa.
Obtuvo diversos reconocimientos, como el Premio Nacional de Artesanía en Labores de Lagartera de la Casa Real de Holanda; o la placa al Mérito Regional de Castilla-La Mancha, entre otros.
En su cuenta de X, el presidente regional, Emiliano García-Page, lamentado su pérdida afirmando que "dedicó su alma a preservar y promover nuestras tradiciones".
Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, afirma que "traspasó fronteras con su simpatía y trabajo".
Su hijo, el arquitecto, diseñador de interiores y Medalla Oro de las Bellas Artes, Tomás Alía, ha informado de que la capilla ardiente está instalada en su casa de Lagartera desde las 22:00 de este domingo y que el funeral va a tener lugar este lunes a las 16:00 horas de la tarde.
Por su parte, a través de sus redes sociales, el Ayuntamiento de Lagartera ha querido recordarla como "defensora a ultranza del legado artístico y ancestral que suponen el traje típico y las labores de Lagartera". Asimismo, ha dado el pésame a su familia.